@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Geroa Bai e I-E muestran su sintonía programática para el cambio en Nafarroa

Geroa Bai e I-E han mantenido esta mañana la primera reunión con vistas a formar el Gobierno del cambio en Nafarroa. Ambas formaciones han manifestado su sintonía y han subrayado la necesidad de alcanzar un acuerdo programático.

Reunión celebrada en el Parlamento de Nafarroa por lo respresentantes de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Reunión celebrada en el Parlamento de Nafarroa por lo respresentantes de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

José Miguel Nuin, Marisa de Simón y Txema Mauleón han formado la delegación de I-E que se ha reunido en el Parlamento navarro con el comité negociador de Geroa Bai, integrado por Uxue Barkos, Manu Ayerdi, Koldo Martínez e Itziar Gómez. La primera toma de contacto se ha prorrogado durante una hora.

Tras la reunión, Nuin ha constatado la sintonía con Geroa Bai de cara a impulsar el Gobierno del cambio. En este sentido, ha destacado que la prioridad es alcanzar un acuerdo de Gobierno antes de entrar a debatir la fórmula del Ejecutivo. De este modo, Nuin ha subrayado que la prioridad debe ser la agenda social, que ha calificado de esencial. Ha reclamado apoyo a la educación y sanidad públicas y a la dependencia y considera impresicindible una revisión de las infraestructuras.

Además, Nuin ha subrayado que el nuevo Gobierno no debe servir «para pasar facturas» y ha rechazado los «revanchismo y los sectarismos». Ha apostado por la pluralidad y la convivencia en el ámbito identitario y lingüístico».

«Hacemos una valoración positiva del primer contacto ante la convicción de que el cambio se va a producir», ha añadido Nuin.

Barkos, que ha comparecido posteriormente, se ha mostrado también muy satisfecha con el encuentro mantenido con I-E y ha coincidido a la hora de plantear el acuerdo programático como prioridad y también en la agenda social y la defensa de la pluralidad.

Tanto Barkos como Nuin han destacado que los escaños que apuestan por el cambio son 33, incluyendo también al PSN. En esta línea, han manifestado que sería positivo que el Gobierno del cambio tuviera este amplio apoyo, aunque Nuin ha recordado que «el PSN no puede bloquear que UPN pase a la opisición». «Pero es deseable que todas las fuerzas del cambio se impliquen para que sea un éxito», ha añadido.

Barkos ha avanzado también cuál será el calendario de reuniones que mantendrá Geroa Bai en los próximos días. Así, el viernes se sentarán con PP y PSN y el próximo lunes con Podemos. El martes, será el turno de EH Bildu y ha mostrado su esperanza de poder cerrar esta primera ronda el miércoles de la semana que viene, reuniéndose con UPN.

Tanto Barkos como Nuin han criticado con dureza las palabras de Yolanda Barcina en TVE, donde ha comparado la situación de Nafarroa con la de la Alemania prenazi. Los dos portavoces han considerado estas palabras como una barbaridad y reflejo de la impotencia al constatar que la sociedad navarra ha mandado a UPN a la oposición.

En la misma línea, EH Bildu, en una nota, ha acusado a Barcina de «despreciar la voluntad de los navarros expresada en las urnas».

Todo sobre M24