NAIZ

Los kurdos recuperan al Estado Islámico 4.000 kilómetros cuadrados en el noreste de Siria

Las milicias kurdas de Unidades de Protección del Pueblo han recuperado el contro de alrededor de 4.000 kilómetros cuadrados en Al Hasaka, al noreste de Siria. Asimismo, dos personas capturadas por el EI han sido liberadas.

Las fuerzas kurdas han recuperado el control de 4.000 kilómetros cuadrados de la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, tras los últimos avances frente al Estado Islámico (EI), según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esta fuente apunta que Unidades de Protección del Pueblo han recuperado la estratégica localidad de Mabruk, situada al suroeste de la ciudad de Ras al Ain y que estaba controlada por el EI. De esta forma, los efectivos kurdos allanan el camino para progresar en dirección a la urbe de Tel Abiad, entre Al Raqa y Turquía.

La ofensiva kurda comenzó hace 20 días, con el fin de expulsar al EI de Al Hasaka y ahora dominan una superficie que se extiende desde la periferia de Ras al Ain hasta los alrededores de Tel Tamr, Mabruk y el monte Abdelaziz.

Por otro lado, el Observatorio ha agregado que dos personas fueron liberadas anoche por motivos de salud tras ser secuestradas a finales de febrero por el EI junto a más de dos centenares de personas en Al Hasaka.

El retroceso frente a los kurdos en Al Hasaka se produce mientras que el EI está avanzando por la provincia central siria de Homs.