NAIZ

Sortu critica que se haga «oídos sordos» al emplazamiento de ETA

Sortu ha denunciado la detenciones de la última semana en Ipar Euskal Herria y ha criticado que los estados español y francés hagan «oídos sordos» al «emplazamiento» de ETA de «culminar un esquema de desarme definitivo».

Tras mostrar su solidaridad con las personas detenidas, Sortu ha afirmado en un comunicado que «la realidad es que ETA recientemente ha confirmado que el proceso de inventariado y sellado de armas y depósitos avanza».

«Por lo tanto, estamos hablando de una organización que emplaza a los gobiernos en repetidas ocasiones para culminar un esquema de desarme definitivo», señala, para añadir que «lejos de atender el emplazamiento, España y Francia hacen oídos sordos y prefieren seguir utilizando la vía policial».

Sortu ha remarcado que «no tiene sentido alguno continuar actuando bajo criterio policial» cuando, a su juicio, las soluciones definitivas pueden alcanzarse «con voluntad política». «Es por ello que consideramos que la vía policial y la represión han de desaparecer de la ecuación política de Euskal Herria», ha resaltado.