NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu llama a priorizar el «interés colectivo de la construcción de la paz»

EH Bildu ha valorado los contenidos de la Conferencia sobre la Paz en Euskal Herria celebrada ayer en París, al considerar que han sido «muy potentes» y que su «valor» se ha «multiplicado» gracias al «apoyo y el eco» que la cita ha tenido, sobre todo, el Estado francés.

La conferencia se desarrolló en la sala Victor Hugo de la Asamblea francesa. (Thomas SAMSON/AFP)
La conferencia se desarrolló en la sala Victor Hugo de la Asamblea francesa. (Thomas SAMSON/AFP)

Los representantes de EH Bildu Rebeka Ubera y Oskar Matute han analizado, en rueda de prensa en Donostia, la Conferencia humanitaria por la Paz en Euskal Herria, organizada en en la Asamblea Nacional francesa.

De los contenidos de la cita de ayer, Matute ha destacado «la petición de llevar a cabo el proceso de desarme de la organización de una manera acordada y controlada», así como la solicitud de «implicación» en ello de los gobiernos español y francés.

El fin de la dispersión de los presos vascos, así como la puesta en libertad de los que están enfermos, y «medidas para la convivencia y el reconocimiento de todas las víctimas», son otros de ¡los contenidos¡ que destacan de la conferencia de ayer en París, según ha recordado EH Bildu.

Matute ha subrayado «la importancia» de dicha reunión, también por el lugar de celebración y por las personalidades que participaron.

«Una fotografía similar sería posible» en Euskal Herria si hubiera «voluntad suficiente para ello», ha dicho Matute, quien ha hecho un llamamiento a todos los partidos a «dejar de lado los intereses particulares» para «priorizar el interés colectivo de la construcción de la paz», adoptando «actitudes activas por la solución del conflicto y, sobre todo, dejando de poner obstáculos en el camino».