@gara_iiriondo
Gasteiz

El PNV hace oficial la candidatura de Urtaran de la mano del PSE

El PNV acaba de hacer oficial la candidatura de Gorka Urtaran para alcalde de Gasteiz y lo hace en coalición con el PSE, lo que le da ya nueve concejales. También tiene el apoyo de los seis de EH Bildu. El presidente del ABB, Xabier Agirre, ha agradecido el «alarde de generosidad» de la coalición independentista. Javier Maroto dirá adios mañana a la alcaldía. Su campaña fue de todo o nada y el resultado final ha sido nada.

Gorka Urtaran, durante la campaña. (Juanan RUIZ /ARGAZKI PRESS)
Gorka Urtaran, durante la campaña. (Juanan RUIZ /ARGAZKI PRESS)

Escuchada la asamblea interjuntas de Gasteiz el ABB acaba de anunciar la candidatura de Gorka Urtaran que presentan de acuerdo con el PSE. Xabier Agirre ha reconocido la victoria electoral de Javier Maroto, pero al mismo tiempo ha destacado su incapacidad para alcanzar acuerdos señalando que el PP tiene 9 concejales, pero a los otros 18 en su contra.

La candidatura de Gorka Urtaran se presenta en coalición con el PSE, lo que le da un total de 9 concejales. EH Bildu, segunda fuerza del Ayuntamiento, también ha anunciado que votará al candidato jeltzale. El presidente del ABB, Xabier Agirre, ha agradecido el «alarde de generosidad» de la coalición independentista que le facilitará la alcaldía.

Agirre anunció un gobierno de coalición con el PSE que estará abierto también a la incorporación de otros partidos.

En relación a Maroto, Aguirre ha afirmado que «ha propiciado su pleno aislamiento político» con su «actitud personal, su acción en el Ayuntamiento en los últimos meses y su estrategia electoral». Así, ha entendido que si el PP «ha sido incapaz de lograr los apoyos necesarios» para retener la Alcaldía ha sido porque «Maroto no tiene credibilidad y no ha conseguido generar la confianza necesaria».