@gara_iiriondo

Si se releva a Maroto, el PNV no tendrá problemas para investir al diputado general

Si el PNV opta por favorecer el relevo de Javier Maroto en la alcaldía de Gasteiz votando a Miren Larrion o presentando a Gorka Urtaran para el puesto, EH Bildu no obstaculizará la investidura del jeltzale Ramiro González como diputado general, según acaba de anunciar la coalición.

Ramiro González no tendrá problemas para ser diputado general si el PNV favorece el relevo de Maroto. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Ramiro González no tendrá problemas para ser diputado general si el PNV favorece el relevo de Maroto. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Todas las puertas están abiertas para que Javier Maroto salga de la Alcaldía de Gasteiz. Si la condición del PNV era no tener problemas en la elección de Ramiro González como futuro diputado general de Araba, puede darlo por hecho. EH Bildu no será un obstáculo para ello, según acaba de informar la coalición, que considera que «este es el paso definitivo para sentar las bases de una Gasteiz inclusiva, diversa e integradora, que es lo que reclama la mayor parte de la ciudadanía».

En este contexto, la única decisión que tienen que tomar los jeltzales es si votar como nueva alcaldesa a Miren Larrion, que cuenta ya con el apoyo de nueve ediles, o si presentan a su propio candidato, Gorka Urtaran, que recibiría el voto de los seis concejales de EH Bildu como ya se ha comprometido tanto pública como privadamente. Además, según declaró Hasier Arraiz públicamente, la coalición no pretende que Urtaran dé un paso al vacio al optar a la Alcadía. «Lo vamos a sujetar», explicó.

El PNV reúne esta tarde a su Interjuntas de Gasteiz y será donde se adopten las últimas decisiones. El pleno de constitución de la nueva corporación y de elección de alcalde está convocado para mañana a las 14.00 horas.

Concentraciones

Además, por las redes sociales, circulan ya llamamientos para dos concentraciones de distinto signo. Una primera a partir de las 13.15 para llenar la plaza con el objeto de celebrar el cambio en la Alcaldía, y otra para 13.30 en defensa de la continuidad de Javier Maroto por ser el candidato más votado.

Javier Maroto obtuvo el pasado 24 de mayo 9 concejales y el 29,78% de los votos. Las fuerzas que en su día le dieron públicamente la espalda por sus declaraciones racistas y las han criticado con dureza sumaron 18 concejales y el 70% de los votos. Desde las elecciones se han dado en Gasteiz diversos llamamientos a esos partidos para que unan sus fuerzas y desbanquen a Maroto. Esto podría ocurrir mañana mismo.