naiz
bilbo

CEAR advierte que «existe una crisis de valores» con respecto a los refugiados

Javier Calparsoro, presidente de CEAR en la CAV, ha criticado las palabras del Gobierno español expresando disconformidad con los 4.000 migrantes que debe acoger. Asimismo, ha presentado el informe de 2014, apuntando que en la CAV se realizaron 99 solicitudes de asilo de las que solo se aceptaron siete.

Comparecencia de CEAR en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de CEAR en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

El presidente en la CAVi de la pltaforma de ayuda al refugiado CEAR, Javier Calparsoro, ha contestado al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que en el Estado español no hay un problema de «efecto llamada» en materia de acogida de refugiados, sino «una enorme crisis de valores».

El abogado bilbaíno ha presentado el informe sobre la situación de los refugiados en el mundo y ha criticado las declaraciones de García Margallo expresando la disconformidad del Gobierno español con los 4.000 migrantes de los más de 400.000 llegados a Italia y Grecia cruzando el Mediterráneo que le correspondería acoger.

De esta forma, ha recordado que «hay una situación clamorosa de 51 millones de personas llamando a nuestras puertas y que piden solidaridad». Asismismo, Calparsoro ha insistido en que donde ve crisis «en la clase política española, en su forma de enfrentarse y aceptar las enormes cifras de personas refugiadas y desplazadas que hay en todo el mundo, que deberíamos acoger y atender».

Ante la negativa de los distintos países europeos a aceptar el cupo de refugiados llegados a Italia y Grecia, Calparsoro ha indicado que en el Día Mundial del Refugiado, que se conmemora hoy, hay que preguntarse «qué se conmemora, qué se quiere hacer con estas personas, qué mensaje se quiere lanzar a los ciudadanos».

Finalmente, ha recordado que durante 2014 se registraron 99 solicitudes de asilo en la CAV, 21 más que en 2013 y tan solo se concedió a siete. Se presentaron también 515 solicitudes de declaración de apátrida.