NAIZ
BILBO

Absuelven a la periodista Iraitz Salegi y a siete miembros de Ernai

La periodista de Topatu.info Iraitz Salegi y siete miembros de Ernai que fueron juzgados a principios de junio en la Audiencia Nacional española han sido absueltos.

Imagen de la protesta llevada a cabo en la primera sesión del juicio. (ERNAI)
Imagen de la protesta llevada a cabo en la primera sesión del juicio. (ERNAI)

La Audiencia Nacional española ha absuelto a la periodista de Topatu.info Iraitz Salegi y a siete miembros de Ernai –Irati Sienra, Gotzon Elizburu, Maialen Etxebarria, Mikel Button, Aitor Anda, Garazi Mugertza y Mikel Moreno– que fueron juzgados acusados de «enaltecimiento del terrorismo» por un acto político que se llevó a cabo en la Gazte Danbada de 2013.

El juicio se inició el 28 de mayo, pero la sesión se suspendió y aplazó hasta el 11 de junio al exhibir los jóvenes camisetas con las imágenes de los siete jóvenes condenados por el tribunal especial recientemente y recrear un muro popular entre consignas de «euskal gazteria, aurrera».

En la reanudación del juicio, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ordenó que este se celebrara sin público y sin prensa.

La Fiscalía mantuvo una petición de 18 meses de prisión para Salegi y uno de los miembros de la organización juvenil, y de 24 meses para los otros seis.

En un principio también acusó al recientemente fallecido Periko Solabarria, a quien finalmente retiró la acusación.