Absuelven a la periodista Iraitz Salegi y a siete miembros de Ernai

La periodista de Topatu.info Iraitz Salegi y siete miembros de Ernai que fueron juzgados a principios de junio en la Audiencia Nacional española han sido absueltos.

NAIZ|BILBO|29/06/2015 18:45|1 comentario
Cgfxvv1w0aarneg
Imagen de la protesta llevada a cabo en la primera sesión del juicio. (ERNAI)

La Audiencia Nacional española ha absuelto a la periodista de Topatu.info Iraitz Salegi y a siete miembros de Ernai –Irati Sienra, Gotzon Elizburu, Maialen Etxebarria, Mikel Button, Aitor Anda, Garazi Mugertza y Mikel Moreno– que fueron juzgados acusados de «enaltecimiento del terrorismo» por un acto político que se llevó a cabo en la Gazte Danbada de 2013.

El juicio se inició el 28 de mayo, pero la sesión se suspendió y aplazó hasta el 11 de junio al exhibir los jóvenes camisetas con las imágenes de los siete jóvenes condenados por el tribunal especial recientemente y recrear un muro popular entre consignas de «euskal gazteria, aurrera».

En la reanudación del juicio, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ordenó que este se celebrara sin público y sin prensa.

La Fiscalía mantuvo una petición de 18 meses de prisión para Salegi y uno de los miembros de la organización juvenil, y de 24 meses para los otros seis.

En un principio también acusó al recientemente fallecido Periko Solabarria, a quien finalmente retiró la acusación.

NOTICIAS RELACIONADAS
20 AÑOS DEL CIERRE DE ‘EGIN’
Ion T. BARRENA
Loading player...


El 15 de julio de 1998 el juez Baltasar Garzón ordenó el cierre de ‘Egin’, una operación que asumió como propia el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, «¿alguien pensaba que no nos íbamos a atrever?», dijo desde Turquía.