Naiz
Bilbo

Podemos Euskadi rechaza la propuesta para crear candidaturas unitarias en Hego Euskal Herria

El Consejo de Coordinación de Podemos Euskadi ha rechazado la posibilidad de crear candidaturas unitarias en Hego Euskal Herria con EH Bildu, Ezker Anitza y Equo porque no se dan las condiciones para «pactos de legislatura». Por su parte, Ezker Anitza-IU y Equo recuerdan que ya trabajan en listas de Ahora en Común, pero no se cierran a analizar la propuesta.

Responsables de Podemos, camino de una reunión. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Responsables de Podemos, camino de una reunión. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Este miércoles, casi una treintena de personalidades de la sociedad civil hicieron público un manifiesto en el que proponían la creación de candidaturas conjuntas de izquierda para los próximos comicios estatales.

En un comunicado, Podemos Euskadi ha respondido que su proyecto «se apoya en la ciudadanía y tiene carácter transversal, lejos de frentismos». y ha apuntado que, al igual que en las elecciones forales, cree que en el nuevo escenario «no se dan las condiciones para pactos de legislatura con ninguna fuerza política», aunque sí «para acuerdos puntuales».

La formación dirigida por Roberto Uriarte considera, además, que conocer esta propuesta a través de la prensa no es «la mejor forma», pero asegura que «por respeto» recibirá y escuchará a sus promotores.

Por su parte, fuentes de Ezker Anitza-IU han informado a Europa Press que representantes del partido se reunirán a principios de agosto con los impulsores del manifiesto y será posteriormente cuando realicen una valoración de la propuesta. No obstante, han recordado que Ezker Anitza pretende ir en «candidaturas de unidad», como son las de Ahora en Común.

Según esta agencia, Equo ha manifestado que es «complicado» llegar a unas bases de entendimiento con EH Bildu en materia de derechos humanos y de derecho a decidir, y también ha recordado su participación en Ahora en Común.

«Tendremos que analizarlo entre nuestra afiliación para que se pronuncie, pero el ámbito de decisión de este tipo de cuestiones es en el conjunto de todo el Estado. Tiene sus aspectos interesantes, pero también sus complicaciones ideológicas y organizativas», han indicado desde la formación ecologista.