NAIZ
DONOSTIA

«Éxito rotundo» del 50º Jazzaldia con más de 124.000 espectadores

El festival cierra su 50 edición con un éxito «rotundo» de público, con más de 124.000 espectadores y un «excelente nivel artístico». El festival demuestra «una vez más la importancia de la cultura como motor económico».

ZAZ taldearen kontzertua Trinitate plazan. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
ZAZ taldearen kontzertua Trinitate plazan. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

El director de Jazzaldia, Miguel Martín, ha asegurado en rueda de prensa que es la 50 edición que «siempre hubiéramos soñado», con más de 124.000 espectadores, y ha destacado el «excelente nivel» de los músicos que han actuado en el certamen que «lo han dado todo», como ha sido el caso del británico Jamie Cullum.

Entre el 22 y el 26 de julio 105.000 personas asistieron a los conciertos gratuitos y 19.000 a las actuaciones de pago, una cifra que no se veía desde hace cuatro o cinco años. También ha supuesto un récord que no se apreciaba desde 2007 la venta del total de entradas para los conciertos de la Plaza de la Trinidad durante las cuatro noches consecutivas.

Para Martín, la «gran sorpresa» ha sido la «enorme cantidad de propuestas artísticamente excelentes» que se han escuchado en los 17 escenarios que se han desplegado en la ciudad y que se han situado en el «campo del jazz más ortodoxo».

La concejala delegada de 2016, Cultura, Euskara y Educación, Miren Azkarate, ha destacado que el festival «ha demostrado una vez más, con sus datos de asistencia, la importancia de la cultura como motor económico». Además, ha subrayado la «importante contribución que hace Jazzaldia en acercar a la gente joven al consumo de cultura, en el mejor de los sentidos».

De cara a la próxima edición, aunque no ha querido avanzar contenidos, Martín ha señalado que «habrá proyectos específicos con Donostia 2016», y ha remarcado que Jazzaldia será «una parte de la capitalidad, como no puede ser de otra manera».