NAIZ
GERNIKA

Miembros de la resistencia polaca visitan la Casa de Juntas de Gernika

Miembros de la resistencia polaca antinazis han visitado la Casa de Juntas de Gernika, donde han realizado una ofrenda «por el diálogo y la reconciliación de los pueblos».

Tomasz Otrebski y Robert Srpingwald, ante el Árbol de Gernika junto a la presidenta de las Juntas, Ana Otadui. (JUNTAS DE BIZKAIA)
Tomasz Otrebski y Robert Srpingwald, ante el Árbol de Gernika junto a la presidenta de las Juntas, Ana Otadui. (JUNTAS DE BIZKAIA)

Tomasz Otrebski y Robert Springwald, miembros de la resisencia polaca antinazi y «antiestalinista» en su día y vinculados en la actualidad a labores de recuperación de la memoria histórica en su país, han sido recibidos en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika por la presidenta, Ana Otadui.

Otrebski, presidente de la Fundación Histórica Héroe Tadeusz Kosciuszki y Cruz al Mérito Nacional de Cultura y Guardián de la Memoria Histórica, y Springwald, vicepresidente de esta fundación y, a su vez, historiador del Museo Armia Krajova (AK) –Ejército de la Resistencia polaca de la Segunda Guerra Mundial–, han aprovechado su visita a Gernika para rendir homenaje «a las víctimas del totalitarismo».

Bajo la sombra del Árbol de Gernika han realizado una ofrenda «por el diálogo y la reconciliación de los pueblos», apostando por el fomento de la tolerancia en las generaciones más jóvenes, según han informado las Juntas en un comunicado.

En su periplo por Euskal Herria invitados por la asociación APTCE (Asociación Pro Tradición y Cultura Europea), plataforma cultural europea que fomenta el hermanamiento institucional en la UE, los polacos han acudido también a una jornada de trabajo en el Museo de La Paz y en la Fundación Sabino Arana, después de firmar en el Libro de Honor de la Casa de Juntas.