NAIZ
DONOSTIA

La sección ‘Culinary Zinema’ amplía la selección a 17 películas

Basque Culinary Center, Zinemaldia y el Festival Inernacional de Cine de Berlín han presentado la programación de la sección ‘Culinary Zinema’, que esta edición amplía su oferta a 17 películas, que incluyen 4 cortometrajes y 13 largometrajes. La proyección de siete de estas películas irá acompañada de cenas temáticas a cargo de cocineros de prestigio internacional.

Basque Culinary Center, Zinemaldia y el Festival Internacional de Cine de Berlín han presentado hoy la programación de la sección ‘Culinary Zinema’. En la rueda de prensa han participado Thomas Struck, responsable de la sección ‘Culinary Cinema’ del Festival de Berlín, Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, y José Luis Rebordinos, director de Zinemaldia.

La colaboración que mantienen los tres desde hace cinco años ha dado como fruto «una de las secciones más queridas por los espectadores del Zinemaldia y en una cita ineludible para los amantes de la gastronomía en una ciudad que aúna un certamen cinematográfico de prestigio internacional con la riqueza culinaria de una de las regiones con mayor concentración de estrellas Michelin del mundo».

La quinta edición de la sección amplía la selección hasta 17 películas, que incluyen 4 cortometrajes y 13 largometrajes, nueve de ellos a concurso y 4 fuera de competición. La proyección de siete de estas películas irá acompañada de cenas temáticas a cargo de cocineros de prestigio internacional.

Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, será el encargdo de la cena de inauguración, mientras que la cena de clausura correrá a cargo de los hermanos Roca, del restaurante El Celler de Can Roca, y un cocinero invitado por ellos. A lo largo de esa semana también estarán Mikel Gallo, Rubén Trincado y miembros de la asociación gallega Grupo Nove. Los nombres de los chefs restantes se anunciarán en las próximas semanas.

Un jurado elegido por el Tokyo Gohan Film Festival, habitual colaborador de Zinemaldia, otorgará a una de las películas un premio de 10.000 euros. Las entradas conjuntas para proyección y cena saldrán a la venta el 1 de setiembre al precio de 67,20 euros.

Los 13 largometrajes a concurso son ‘Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino’ de Pep Gatell, un documental «filosófico y etológico» sobre el restaurante Mugaritz; ‘Cooking Up a Tribute’, de Luis González y Andrea Gómez, que trata sobre «el viaje de uno de los mejores restaurantes del mundo que cierra sus puertas durante cinco semanas para hacerse itinerante».

La tercera película, ‘ADN du Ceviche’ (Orlando Arriagada), es «un viaje gastronómico que descubre la riqueza cultural e histórica del Perú utilizando como hilo conductor uno de sus platos favoritos: ¡el cebiche!». Por su parte, ‘The Birth of Saké’ (Erik Shirai) es un relato de «la vida cotidiana de Yoshida, una destilería de 144 años de antigüedad que produce un sake de renombre internacional».

Kampai! For The Love of Sake’, de Mirai Konishi, es una «fascinante mirada al universo del sake», en el que tres personas «fuera de la norma» se unen para explorar el misterioso mundo de dicha bebida. El sexto film en competición, ‘Little Forest-Winter/Spring’ (Junichi Mori), trata de Ichiko, que vive en Komori, una pequeña aldea del nordeste de Japón, que no tiene supermercados ni tiendas de comestibles cerca.

Noma, My Perfect Storm’ (Pierre Deschamps) cuenta la historia de René Redzepi, un cocinero que «revoluciono el mundo de la gastronomía». ‘Sergio Herman-Fucking Perfect’, de Willemiek Kluijfhout, es un documental sobre el master chef Sergio Herman, que siente la necesidad de dejar su restaurante de tres estrellas Oud Sluis para cumplir su sueño.

La última película a competición es ‘Wanton Mee’ (Eric Khoo): «Tras descubrir que su casa va a ser demolida, Koh Chun Feng, un crítico gastronómico de mediana edad cuya carrera está en declive, decide reflexionar sobre su vida y la evolución de Singapur a través de la comida local».

Los cuatro largometrajes fuera de concurso son ‘Cocinando en el Fin del Mundo’ (Alberto Baamonde Bello), que nos presenta al Grupo Nove, una asociación de cocineros que trata de impulsar la cocina gallega de futuro más allá de los clichés; ‘Chef's Table Massimo Bottura’, de David Gelb, es un documental con seis de los más prestigiosos chefs internacionales que «ofrece al espectador la oportunidad de introducirse en las vidas y cocinas de estos talentos culinarios».

‘Sagardoa Bidegile’ (Bego Zubia Gallastegi) es un documental que propone un «viaje, un periplo cultural, gastronómico, científico e histórico. Protagonista: la sidra». El último largometraje es ‘Snacks, Bocados de una Revolución’ (Verónica Escuer, Cristina Jolonch), «un documental que retrata el origen, la evolución, el estado actual y el futuro de la gastronomía española, concebida como un movimiento que implantó la libertad creativa y conceptual como regla básica del juego en todo el globo».

Los cuatro cortometrajes son ‘Brasa’ (Xabier Gutiérrez Márquez), ‘Comer Conocimiento’ (Luis Germanó), ‘The Perfect Protein’ (Caterina Barjau Dachs y Rafael Jorge Martínez Pardo), y ‘El Sueño de Sonia’ (Diego Sarmiento Pagán).