@aagirrezabal
Barcelona

Catalunya, con alta participación, hace uso del «voto de tu vida»

Desde primera hora de la mañana se han formado colas en los colegios electorales de Barcelona y haciendo válido el lema de Junts pel Sí, «el voto de tu vida». Todos los candidatos han hecho uso del voto y han coincidido en la idea de que la participación será de las más altas que se recuerdan en los últimos años.

Artur Mas ha votado en el barrio de Gracia. (Lluis GENÉ / AFP)
Artur Mas ha votado en el barrio de Gracia. (Lluis GENÉ / AFP)

«El voto de tu vida». Este ha sido el lema de Junts pel Sí en la campaña electoral de las elecciones plebiscitarias catalanas y la sociedad ha respondido desde primera hora. Lo colegios electorales se han abierto a las 09:00 y se han formado colas en muchos de ellos.

Y la idea ha calado en muchos de los votantes, que coincidían al señalar que son «las elecciones más importantes» en las que han tomado parte. Esto se traducía en nervios. A diferencia del pasado 9 de noviembre, donde el día transcurrió en un ambiente festivo y reivindicativo, hoy todas las partes han asumido que los números que se conozcan a partir de las 20:00 nada tienen que ver con unas elecciones autonómicas.

Los candidatos han aprovechado la mañana para hacer uso de su voto y todos han destacado que los sondeos apuntaban a un aumento de la participación. Una tendencia que se ha confirmado a las 13:00, cuando la participación era del 35,01%. 5,6 puntos más que en el 2012.

Rodeados de medios de comunicación, los líderes de las distintas formaciones han realizado un último llamamiento para sumar fuerzas en favor o la independencia. Y es que todos han interiorizado el carácter plebiscitario de la jornada de hoy. Prueba de ello son las palabras de unos jóvenes a las puertas del colegio Rius i Taulet de Barcelona: «Vamos a votar no».

La mañana ha transcurrido sin incidentes, a excepción del momento en el que ha votado Artur Mas, instante que han aprovechado militantes de Vox y PP para, banderas españolas en mano, reclamar la aplicación del artículo 155 de la constitución española que suspende la autonomía de Catalunya.