NAIZ
MADRID

Aznar ve que los resultados electorales en Catalunya dejan al PP en el «peor escenario posible»

El expresidente del Gobierno español José María Aznar ha cargado con dureza contra la estrategia seguida por Mariano Rajoy en Catalunya y el mal resultado conseguido en las elecciones en el Principat. Aznar argumenta al respecto, que dejan al PP en el «peor escenario posible»: «Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida», advierte.

El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, en una imagen de archivo. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Tras el batacazo del PP en los comicios de este pasado domingo, donde la formación se ha dejado 8 de los 19 escaños que tenía, Aznar considera que «es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña».

Según Aznar, el de este pasado domingo ha sido un nuevo «aviso del electorado del PP». En este sentido, ha recordado que «el electorado del PP ha dado un aviso en las elecciones europeas, muy serio; otro en las municipales; otro en las autonómicas; otro en las andaluzas, y le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas».

«Son cinco veces consecutivas en pocos meses en los que el electorado te está diciendo que no está contento con cómo están las cosas. Ya va el quinto aviso y no se puede desoír», ha advertido Aznar a Rajoy, aunque sin citarle expresamente y le insta a emprender «un proceso muy profundo de reflexión para extraer todas las consecuencias y ponerse a ello».

«No puede haber dudas»

En opinión del expresidente del Ejecutivo español «no hay nada más peligroso que tener encima de la mesa un problema de carácter existencial con el que te juegas la continuidad histórica de la Nación».

En este sentido, ha afirmado que «no puede haber dudas; ni para el que recibe el mensaje ni para el que tiene que darlo. Hay que reafirmar el orden constitucional», ha apostillado Aznar.

Para Aznar, «la primera regla» de la política es que se pierden «todas la batallas» que no se dan. Y según él, lo que ha pasado en el Estado español en los últimos años es que «solamente ha jugado un equipo y ese equipo ha ido ganando terreno».

Según José María Aznar, el resultado de las elecciones en el Principat refleja lo que desde FAES se venía advirtiendo «desde hace tiempo», es decir, «un fraccionamiento y división de Cataluña».

División

«Siempre hemos dicho que este era un intento condenado al fracaso y que antes de romperse y dividirse España, se rompería y dividiría Cataluña. El grado de fraccionamiento y división en Cataluña se va a agravar como consecuencia de las elecciones de ayer», ha argumentado.

En este contexto, Aznar cree que los constitucionalistas tienen que decir que las «elecciones autonómicas en Cataluña las han ganado los secesionistas, pero que han fracasado en sus intenciones plebiscitarias».

Eso, según ha afirmado, «quiere decir que el proceso secesionista va a continuar y va a continuar más radicalizado porque los más radicales tienen más fuerza».

«El constitucionalismo tiene espacio»

No obstante, ha considerado que «el constitucionalismo tiene espacio en Cataluña» para defender la Constitución española «siempre que los que defienden los principios constitucionales se dediquen a eso y no a hacer extravagancias ni hablar de terceras vías o a abrir nuevos procesos de negociación que debiliten las posiciones constitucionales»

Aznar ha insistido en que se está en un «punto muy interesante para volver a rearmar los movimientos constitucionales que se han desarmado en Cataluña». Sin embargo, ha avisado de que si los partidos constitucionalistas «se meten unos a hablar de un Estado federal, otros de tercera vías, otros de reforma constitucional, será un paso atrás muy grande».

En su análisis del resultado electoral, el expresidente del Gobierno español ha apuntado que «el voto útil secesionista va a ir cada vez más en favor de los radicales y el voto útil de la izquierda va a tender a desplazarse, nacionalmente, a favor del Partido Socialista».

A esto se añade, según su opinón, que el resultado de Ciudadanos, unido al del PP, «consolida el fraccionamiento del espacio de centro derecha a nivel nacional».