naiz
ankara

Las autoridades turcas apuntan al Estado Islámico como autor del ataque de Ankara

Las autoridades turcas vuelven a apuntar al Estado Islámico como autor del ataque de Ankara del sábado. Además, la agencia kurda Firat señala que los dos autores del ataque estaban en una lista de 16 supuestos suicidas que tiene la Policía turca.

Protesta en Ankara en recuerdo a las víctimas. (Adem ALTAN / AFP)
Protesta en Ankara en recuerdo a las víctimas. (Adem ALTAN / AFP)

Las autoridades turcas han apuntado a que la doble explosión registrada junto a la estación central de tren horas antes de una marcha pacífica habría sido obra de dos suicidas y creen que Estado Islámico podría estar detrás de la misma, si bien ningún grupo ha reivindicado por ahora la autoría, según ha apuntado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Los dos presuntos autores del ataque, que dejó al menos 97 muertos según el balance oficial (128 según el HDP), en el centro de Ankara figuraban en una lista de 16 supuestos «terroristas suicidas» que estaba a disposición de la Policía desde hace dos meses, según ha informado este lunes la agencia kurda Firat.

Según la misma agencia, los dos autores han sido identificados y uno de ellos es hermano del suicida que llevó a cabo el ataque del pasado 20 de julio en Suruç, cerca de Kobane, que dejó más de 30 muertos.

Por otro lado, la actuación de la Policía el sábado ha sido muy criticada. El copresidente del HDP, Selahattin Demirtas, denunció que los agentes habían empleado gases lacrimógenos tras las explosiones, lo que habría aumentado el número de víctimas, una versión confirmada por otros testigos a la prensa local.

Un columnista del diario 'Hurriyet' que estaba en la zona de la estación cuando se produjeron las explosiones ha denunciado que cuando la gente intentaba de ayudar como podía a las víctimas «no había ningún agente» en la zona. «Después de media hora, empezaron a llegar las ambulancias» y luego «la Policía y los vehículos policiales empezaron a llegar».