Naiz
Donostia

Los apoyos externos refuerzan la marcha «Free Otegi», que se celebra esta tarde en Donostia

La manifestación convocada hoy en Donostia por la plataforma Arnaldo Askatu Politika Askatu y la iniciativa «Free Otegi, free them all» ha recabado múltiples adhesiones, especialmente de Podemos, en contra del criterio de su secretario general en la CAV. A NAIZ han llegado además numerosos mensajes de personas que no pueden acudir por motivos de distancia geográfica. Todo ello apunta a una gran movilización, que partirá a las 17.30 del Boulevard.

Arkaitz Rodríguez, al igual que Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, acudirá a la marca de este sábado. (Jaiki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Arkaitz Rodríguez, al igual que Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, acudirá a la marca de este sábado. (Jaiki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

La manifestación realizada estos últimos años en Elgoibar en cada aniversario del encarcelamiento de Arnaldo Otegi y sus compañeros pasa esta vez a Donostia, lo que ha multiplicado su eco y probablemente el volumen de participación. Más aún al coincidir con las excarcelaciones de Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez. La presencia de los tres, liberados el pasado domingo, dará un plus de emotividad a la marcha, que parte del Boulevard de Donostia a las 17.30.

En cualquier caso, la movilización irá más allá de la izquierda abertzale, tanto en significado (respaldo al proceso de soluciones) como en adhesiones (muy plurales). Resulta especialmente ilustrativo lo ocurrido en Podemos. La afirmación hecha el lunes por su secretario general en la CAV, Roberto Uriarte, de que no estará en Donostia porque no cree que Otegi pueda ser considerado un «héroe de la paz» ha tenido efecto bumerán en su partido, desatando una catarata de apoyos.

En Euskal Herria hay otras adhesiones relevantes como la de Jesús Eguiguren, expresidente del PSE. Y desde fuera, la respaldan dirigentes de ERC o la CUP, por ejemplo.

A petición de un lector, NAIZ habilitó el miércoles un buzón para quien no pudiera acudir a la manifestación hiciera llegar su apoyo. La receptividad ha sido elevada, con mensajes desde EEUU, Australia, Uruguay, Argentina, Alemania, Andalucía, Països Catalans, Galicia...