NAIZ
BILBO

Las alternativas al modelo actual se abren paso en Bilbo

«Ante el vendaval neoliberal que nos está robando la democracia y la soberanía, también la justicia y la solidaridad», el Pueblo de las Alternativas-Alternatiben Herria levantado en Bilbo abre puertas y ventanas a vientos cargados de proyectos de una nueva realidad, oportunidades para aprender y compartir.

Masiva afluencia durante la charla sobre soberanía nacional y social. (Aritz LOIOLA | ARGAZKI PRESS)
Masiva afluencia durante la charla sobre soberanía nacional y social. (Aritz LOIOLA | ARGAZKI PRESS)

«Si somos compañeros de viaje de estos vientos, cambiaremos en el plano personal, social, económico y político, y cambiaremos nuestra relación con la tierra», han indicado los organizadores de Alternatiben Herria en el acto de presentación que se ha desarrollado en la carpa principal instalada en el Arenal bilbaino.

En el acto también ha tomado la palabra el miembro de Sinn Féin Pat Rice, quien ha venido expresamente desde Irlanda para trasladar su solidaridad con esta iniciativa, según ha señalado en su intervención en euskara y gaélico.

Tras el acto de apertura, se ha dado paso a una intensa jornada cargada de debates, reflexiones, talleres y actividades de distinta índole, que se prolongarán a lo largo de toda la jornada.

Desde la organización han catalogado la jornada de «rotundo éxito». Miles de personas han secundado la iniciativa desde primera hora de la mañana. En su primera valoración, los organizadores han afirmado que cuentan con «cientos de alternativas frente al actual modelo injusto» y la jornada de hoy es muestra de ello.

Más de 160 organizaciones han colaborado en la organización de la jornada de hoy de Bilbo. Cinco carpas, siete locales, cinco ferias y multitud de actividades han compuesto una jornada completa de cara a conformar una alternatiba integral al actual sistema.

«El color de la alternativa para hacer frente a este mundo gris»

La clausura de Alternatiben Herria ha sido un alegato lleno de optimismo de cara al futuro. En la nota difundida como colofón, los organizadores afirman que la confluencia de hoy en la capital vizcaina ha supuesto «unir colores y manos para alumbrar un mundo nuevo que supere este mundo gris».

Han recordado que la jornada ha sido fruto de un gran trabajo colaborativo, a iniciativa de las organizaciones sociales y sindicales que conformaron la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria más de 160 organismos se han unido al evento.

En la alocución final han hecho referencia al verde del ecologismo, al rojo que hace frente «a un modelo económico viejo» y propone «priorizar el bien común frente a la acumulación del capital». El morado del movimiento feminista, el amarillo de las manos «que hablan de todas las opresiones, discriminaciones y violencias que supura este sistema capitalista» y el naranja de «los muros que hacen frente a quienes pretenden destruir espacios de resistencia».

También han apelado a la necesidad de «poner nuestras manos de colores sobre el fondo blanco de un pueblo que quiere decidir» para añadir que «todo está por escribir y tenemos que decidir hacerlo». El euskara o la necesidad de un sistema educativo propio han completado este balance de las alternativas hoy formuladas.

Alternatiben Herria ha concluido, pero lo ha hecho afirmando que esto es el comienzo, «vamos a seguir abriendo ventanas, junto a quienes luchan para que nuestras vidas sean realmente soberanas, con todos los derechos».

«Cerrad los ojos diez segundos, y decidir que lo queréis hacer. Al abrir los ojos, todo será diferente», han concluido. En las redes sociales decenas de usuarios hacen balance con la etiqueta #AlternatibaGara