NAIZ

EH Bildu considera que hay que «superar el actual marco»

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha advertido de que solo la «soberanía plena» evitará los «ataques» del Estado español al Concierto Económico y al resto de elementos del autogobierno.

Pello Urizar. (ARGAZKI PRESS)
Pello Urizar. (ARGAZKI PRESS)

Pello Urizar ha asegurado que en este 36ª aniversario del Estatuto de Autonomía de Gernika, no hay «nada que celebrar», dado que «desde el principio» el autogobierno es objeto de «constantes ataques» por parte del Estado español.

El parlamentario de EH Bildu ha recordado que en el anterior aniversario del Estatuto, la coalición denunció los «ataques» al sistema educativo vasco por parte de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Este año, ha explicado, «toca denunciar los ataques al Concierto Económico, el Cupo y el Convenio navarro», los instrumentos que regulan las relaciones tributarias y financieras de la CAV y Nafarroa con el Estado español. Urizar se ha referido así al cuestionamiento de estas normas por parte de dirigentes del PP y el PSOE, así como a las propuestas de Ciudadanos y UPD para que sean suprimidas.

La actitud del Gobierno español se debe a que «nunca ha creído en el acuerdo del Estatuto de Autonomía vasco, ni en el espíritu ni en la letra».

«Autogobierno pleno»

Urizar ha afirmado que es necesario «defender el actual marco de autogobierno». No obstante, ha advertido de que esto debe hacerse siempre «como punto de partida hacia un autogobierno pleno, hacia un escenario de soberanía plena».

El representante de EH Bildu considera que, dada la situación actual, esta «claro» que «hay que superar el actual marco autonómico si queremos que los ataques desaparezcan».

A su juicio, «ningún parcheo o modificación del actual marco servirá para que esos ataques desaparezcan». «Solo en un escenario de soberanía plena, conseguido a través del acuerdo, con los pies en el suelo, paso a paso; pero con un acuerdo entre los ciudadanos y de Euskal Herria, podrá garantizar un escenario sin ataques y un posible futuro para los ciudadanos de Euskal Herria», ha manifestado.