NAIZ

Patxi López: «El Estatuto garantiza el derecho a la libre identidad de cada persona»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado que su formación desea volver a renovar el Estatuto «para reforzar los derechos sociales y los servicios públicos, por las vías legales, con amplio consenso y en un proyecto colaborativo con el resto de España».

Mendia, Patxi López y Pedro Sánchez en un Congreso del PSE. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Mendia, Patxi López y Pedro Sánchez en un Congreso del PSE. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El ex lehendakari y secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha afirmado que el Estatuto de Gernika y el autogobierno «que emana de él, reconocen la naturaleza tenazmente diversa, en sentimientos de pertenencia, de nuestra sociedad y son la herramienta más preciada para garantizar el derecho a la libre identidad de cada persona, que es algo que tiene que garantizar las instituciones y los gobernantes en los sistemas democráticos».

López ha intervenido este mediodía en Bilbo en un acto del PSE titulado ‘Camino de libertad», con el que han celebrado el 36 aniversario del Estatuto de Gernika. «Un pacto entre diferentes para disfrutar de iguales derechos y libertades. Un Estatuto que define nuestra convivencia en Euskadi perteneciendo a un mundo más amplio, en España y en Europa», ha precisado.

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien ha valorado el Estatuto como una demostración «clara de la voluntad de construir un país en el que quepamos todos, y todos tengamos iguales derechos y obligaciones».

Media ha dicho que su formación desea volver a renovar ese pacto «para reforzar los derechos sociales y los servicios públicos, por las vías legales, con amplio consenso y en un proyecto colaborativo con el resto de España».

«El autogobierno no es una trinchera para el enfrentamiento con la Administración central, sino lo que nos hace responsables a nosotros mismos en la construcción de un país mejor para quienes lo habitamos. El autogobierno es una profundización de la democracia y de las libertades personales. Y es lo que hoy queremos reivindicar», ha defendido.