@AritzIntxusta
Iruñea

Ikasle Abertzaleak se moviliza ante las penas de cárcel por una huelga estudiantil en Iruñea

Más de un centenar de estudiantes ha arropado a cinco jóvenes encausados por su participación el año pasado en la huelga estudiantil en Iruñea contra la Ley Wert. A uno de ellos se le piden seis años de cárcel y, al resto, cuatro. Todos serán procesados por delitos de atentado y desordenes.

Decenas de jóvenes han respaldado la comparecencia. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Decenas de jóvenes han respaldado la comparecencia. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Ikasle Abertzaleak ha censurado con una rueda de prensa masiva la petición fiscal de entre cuatro y seis años para cinco estudiantes mayores de edad por los incidentes que se sucedieron tras las cargas policiales de la huelga del 27 de marzo de 2014. El proceso se inciará en unas semanas y el sindicato estudiantil anuncia dinámicas próximamente.

Tras esa jornada de protesta, en la que hubo importantes enfrentamientos entre huelguistas y policías, se produjeron 23 detenciones. La mayoría de los arrestados eran menores de edad, cuyas causas ya se han tramitado en los juzgados específicos. Las penas han sido de 50 días de trabajos para la comunidad y, en algunos casos, se les han impuesto indemnizaciones de hasta 2.500 euros.

Ikasle Abertzaleak ha denunciado la desproporción del castigo a los estudiantes que salieron a protestar «contra un modelo educativo impuesto», que califican de retrógrado y rechazan porque margina el euskara y las ciencias humanas.

De otra parte, los jóvenes tienen constancia de que hay más personas que fueron detenidas y para las que también se solicitan penas de cárcel. Por este motivo, hacen un llamamiento a que se pongan en contacto con ellos para poder ejercitar su derecho a la defensa conjuntamente.

Ikasle Abertzalek ha criticado con dureza las cargas policiales «injustificadas» durante la huelga y la violenta respuesta policial.