NAIZ
MADRID

PSOE y Ciudadanos coinciden en intentar evitar nuevas elecciones

Pedro Sánchez y Albert Rivera han mantenido una conversación telefónica de 15 minutos en la que han coincido en «poner en marcha» la legislatura lo antes posible. Pablo Iglesias, por su parte, ha reafirmado su apuesta por poner en marcha un plan de emergencia social.

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Pedro ARMESTRE / AFP)
Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Pedro ARMESTRE / AFP)

El PSOE y Ciudadanos han coincidido en la «necesidad de poner en marcha la legislatura» y evitar repetir las elecciones, algo en lo que también trabaja el PP, mientras que Podemos ha antepuesto para el diálogo su plan de emergencia social y que los partidos salgan de los consejos de administración.

Tras la reunión ayer del presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un encuentro que no fue fructífero para la formación de un nuevo Gobierno, las dos fuerzas políticas han manifestado nuevamente sus condiciones y pretensiones para alcanzar algún tipo de acuerdo con posiciones que abren nuevos interrogantes, excepto en lo relativo a repetir las elecciones.

Mientras que el PP ha pedido nuevamente a Sánchez, éste se ha reunido con Ciudadanos, para trasmitir al Albert Rivera que no apoyará investir a Rajoy y que agotarán «todas las posibilidades» antes de convocar nuevas elecciones.

Cuestión en la que ha coincido Rivera al responderle, en una conversación telefónica de 15 minutos mantenida por ambos, la necesidad de poner en marcha la legislatura inmediatamente y alcanzar «un acuerdo de mínimos», así como recordarle que «nunca apoyará un Gobierno que defienda la posible ruptura de España».

Por su parte el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado sobre los encuentros y pactos, pero también ha destacado la emergencia social a la que considera que se enfrenta el Estado español y para ello ha anunciado que la primera iniciativa que llevará su grupo al Congreso será una proposición de ley para ayudar «a los que lo están pasando mal».

La cuestión previa a la puesta en marcha de la propuesta, será, principalmente, la nueva condición para dialogar con otros partidos políticos, aludiendo principalmente al PP y al PSOE, de cara a la formación del nuevo Gobierno.