Naiz
Bilbo

El TSJPV rechaza que se exhiba un cartel por la repatriación en el Ayuntamiento de Otxandio

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la nulidad del mantenimiento de un cartel con el lema «Euskal Presoak Euskal Herrira» en la fachada del Ayuntamiento de Otxandio, pero ha rechazado impugnar el acuerdo plenario de 1999 que aprobó colocar este emblema.

En abril de 2015, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Bilbo admitió un recurso de la Administración del Estado español y declaró nulo tanto el acuerdo plenario de diciembre de 1999 que determinaba la colocación de este cartel en la fachada consistorial, como su exposición en este edificio.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) admite parcialmente el recurso presentado por el Ayuntamiento de Otxandio contra el fallo de primera instancia, al estimar que el acuerdo plenario de 1999 había sido recurrido fuera de plazo, por lo que no podía anularse.

No obstante, el alto tribunal mantiene la nulidad del acto de colocación del cartel en la fachada consistorial, dado que estima que puede ser impugnado en cualquier momento mientras el emblema sea mantenido.