Naiz
Bilbo

EH Bildu, Podemos y Ezker Anitza expresan su rechazo a la decisión contra Otegi

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, los representantes de Podemos Eduardo Maura y Lander Martínez y la formación Ezker Anitza-IU han defendido el derecho a hacer política del líder independentista encarcelado.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha declarado que la decisión por parte de la Audiencia Nacional de que Arnaldo Otegi no podrá ser cargo público hasta 2021 es una «agresión antidemocrática» que «demuestra y evidencia muy claramente el miedo que se tiene en importantes instancias del Estado al papel político que quiere jugar Arnaldo Otegi, y de ahí ese intento de dejarle fuera de juego en el terreno electoral».

El propio Casanova ya fue objeto en de una maniobra jurídica similar para evitar que se convirtiera en parlamentario autonómico, pero finalmente la Justicia española le dio la razón.

El parlamentario abertzale ha asegurado que «se agotarán todas las posibilidades de que por vía legal se pueda conseguir que Arnaldo Otegi se pueda presentar a las elecciones, si así lo quiere él y lo estima la base social de EH Bildu».

El diputado de Podemos por Bizkaia Eduardo Maura ha defendido en su cuenta de Twitter que «quienes quieren hacer política y defender democráticamente sus proyectos deben poder presentarse a las elecciones».

En similares términos se ha manifestado el secretario general de Podemos en Bilbo, Lander Martínez, quien en la misma red social ha señalado que «presentarse a las elecciones debería de ser posible para todo aquel que tenga un proyecto democrático que defender».

En un comunicado, Ezker Anitza-IU ha reclamado que ha Otegi le sean «restituidos todos sus derechos» y ha reiterado su rechazo a la condena, al considerar que fue «injustamente encarcelado hace seis años bajo el concepto de que todo es ETA sin que se llegara a acreditar participación alguna en actividades terroristas».