Naiz
Miami

El Supremo de Florida anula la pena de muerte de Pablo Ibar y ordena repetir el juicio

El Tribunal Supremo (TS) de Florida (EEUU) ha anulado la condena a pena de muerte de Pablo Ibar, y ha ordenado que se lleve a cabo un nuevo juicio. Ibar lleva 21 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte, condenado por la muerte en 1994 de dos bailarinas y el dueño de un local nocturno.

En un comunicado, la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha destacado que con esta decisión «por fin se abre el camino a que Ibar pueda demostrar su inocencia».

El TS de Florida, en una decisión tomada por cuatro votos contra tres, ha decidido anular la declaración de culpabilidad de Ibar y por tanto su condena a muerte y ha ordenado la repetición del juicio.

En todo caso, la asociación ha explicado que esta decisión no es definitiva, ya que el Estado de Florida puede aún apelarla, algo que ve «muy probable», bien en recurso de reposición ante el propio Tribunal Supremo de Florida, bien incluso ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Ibar, de ascendencia vasca, fue condenado a muerte por un «triple asesinato», que niega haber cometido. A finales de junio de 1994 la policía entró en un domicilio de la localidad de Mirarmar, en el Estado de Florida y halló los cuerpos sin vida del propietario de la casa, Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers. La consiguiente investigación culminó en la acusación formulada el 25 de agosto de 1994 contra Pablo Ibar y Seth Peñalver.

El primer juicio se celebró en Fort Lauderdale, Florida, el 5 de mayo de 1997, y fue declarado nulo el 25 de enero de 1998 al no ponerse de acuerdo el jurado sobre un veredicto en el caso. El 11 de enero de 1999 se inició un segundo juicio.

Durante la fase de selección del jurado, el abogado de oficio asignado a Ibar fue detenido acusado de agredir a una mujer embarazada en un incidente de violencia de género. El acusado presentó una moción solicitando un aplazamiento del juicio, que fue aprobada. El juicio de Seth Peñalver continuó y fue condenado a muerte.

El juicio de Pablo Ibar en solitario dio comienzo el 17 de abril de 2000, el jurado lo declaró culpable el 14 de junio, iniciándose la fase de determinación de la pena el 24 de julio de 2000, y concluyó con la condena a muerte.

La asociación recuerda que ni las huellas dactilares, ni el ADN recogido en el lugar del crimen coinciden con las huellas de Ibar y su acusación se basa principalmente en un vídeo de vídeovigilancia en el que «se ve un rostro difuminado con ínfima resolución y fuertes contrastes lumínicos».