Naiz
Bilbo

Iniciativa de LAB, Ernai e Ikasle Abertzaleak contra la «explotación» del alumnado de FP

LAB, Ernai e Ikasle Abertzaleak han denunciado la «explotación y precariedad» del alumnado en FP y, tras anunciar que el sindicato velará en los centros de trabajo para que no se produzcan estas situaciones, han anunciado una jornada de movilización, con este motivo, para el 17 de marzo.

Comparecencia conjunta de LAB, Ernai e Ikasle Abertzaleak.
Comparecencia conjunta de LAB, Ernai e Ikasle Abertzaleak.

Esta iniciativa ha sido dada a conocer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbo, en la que han asegurado que «con la excusa de la crisis», se han «regalado» todos los derechos a la patronal, y como consecuencia de ello, los jóvenes están entrando en el mercado laboral «sin ningún derecho».

«La patronal está imponiendo un modelo de explotación implacable, desde su posición de ventaja. Con este modelo, son otra vez las personas jóvenes quienes sufren las peores consecuencias», han asegurado.

El empleo que les ofrecen es «temporal y precario» y en «muchas ocasiones», están obligados a trabajar «sin contrato, sin medidas de seguridad y con sueldos miserables».

A su juicio, este sistema quiere «condenar a la juventud a la precariedad y la pobreza, robándoles el derecho a poder decidir su futuro, u obligándoles a emigrar para conseguir empleo». Para dar la vuelta a esta situación es «imprescindible» una alianza entre trabajadores, jóvenes y estudiantes.

En este sentido, LAB pondrá en marcha un protocolo para la acogida de alumnos que vayan a entrar a hacer prácticas a los centros de trabajo. Sus delegados se pondrán en contacto con los jóvenes y «velarán porque las prácticas tengan como objetivo la formación y recibir una experiencia práctica».

Entre sus reivindicaciones están la de recibir formación integral en los distintos puestos de trabajo, que las prácticas laborales no les supongan un coste y no sirvan para sustituir puestos de trabajo. Los alumnos en prácticas tendrá a disposición un formulario para evaluar las empresas en las que desarrollan sus prácticas.

En el formulario se recogerá si se han cumplido los objetivos formativos, si se han garantizado las condiciones de seguridad, si han tenido la posibilidad de hacer las prácticas en euskara y si les han pagado transporte y dietas.

Por otra parte, han hecho un llamamiento a la movilización a todo el alumnado frente a la precariedad y en defensa de las citadas de reivindicaciones. En concreto, han indicado que tendrán una oportunidad para ello con la jornada de movilización organizada por Ikasle Abertzaleak para el 17 de marzo.