NAIZ
GASTEIZ

Carlos Urquijo pide a la AN que prohíba los actos de bienvenida a Arnaldo Otegi

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha solicitado al Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional que prohíba los actos de bienvenida a Arnaldo Otegi previstos para el 1 de marzo en Elgoibar y para el 5 de marzo en el Velódromo de Donostia.

Urquijo pretende impedir el acto del Velódromo, presentado la semana pasada. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Urquijo pretende impedir el acto del Velódromo, presentado la semana pasada. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Carlos Urquijo argumenta en un comunicado que los actos de bienvenida a Arnaldo Otegi podrían ser constitutivos de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» y ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que «adopte las medidas que considere oportunas para velar por la defensa de la ley».

Alega que «los actos de enaltecimiento a miembros de una banda terrorista están tipificados como delito según se recoge en el artículo 578 del Código Penal y no es un eximente el hecho de ser más o menos conocido públicamente porque la ley es igual para todos».

Para el delegado del Gobierno español queda claro que, «una vez más», se quiere consumar «una nueva humillación a las víctimas del terrorismo», algo que también «queda expresamente prohibido por la Ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral» a las mismas pero que «los de siempre, parecen ignorar en este llamado ‘nuevo tiempo’».

A su entender, «un nuevo tiempo tendría que destacar precisamente por respetar y reconocer a las víctimas del terrorismo más que por homenajear a sus verdugos».

Ha precisado que remite el escrito al Fiscal amparado en el artículo 61 de la Ley 29/2011, que encomienda a los delegados del Gobierno «velar por la defensa de la dignidad de las víctimas e impedir la realización de actos de homenaje como los previstos».

«Pretenden presentar a Otegi como un hombre de paz»

«El hecho de que en unos meses se celebren elecciones y algunos pretendan presentar a Otegi como un hombre de paz ni blanquea su historia de apoyo a la banda terrorista ETA ni supone una patente de corso para verse exonerado de cumplir la ley», ha remarcado.

Urquijo afirma que «podrán tratar de presentar estas convocatorias como actos políticos pero todos sabemos que la pretensión de los mismos es homenajear a Otegi y enaltecer su figura tras su salida de la cárcel después de haber sido condenado por pertenencia a banda armada como tantos otros miembros de ETA a los que se ha bailado un aurresku o se ha entregado el ramo de flores».

«El hecho de que en esta ocasión el homenaje sea aún mayor lo que nos debe hacer precisamente es estar más vigilantes para evitar que se consume», ha concluido.