Ramon Sola

Otegi confirma en ‘The New York Times’ que aspirará a lehendakari

A pocas horas de su puesta en libertad, Arnaldo Otegi ha confirmado en declaraciones a ‘The New York Times’ que se presentará al proceso interno de elección a lehendakari en EH Bildu, que se celebrará probablemente este mes de marzo. El rotativo estadounidense ha recabado también su opinión sobre el proceso vasco y el catalán.

Arnaldo Otegi, en una imagen difundida a través de su cuenta de Twitter.
Arnaldo Otegi, en una imagen difundida a través de su cuenta de Twitter.

A última hora de esta tarde, la última de su encarcelamiento de casi seis años y medio, ‘The New York Times’ ha difundido varias reflexiones de Arnaldo Otegi sobre la situación política y sus propias internaciones. Desde la prisión de Logroño, Otegi confirma que se presentará al proceso interno de EH Bildu para elegir a la persona que será candidata a lehendakari. En principio, tendrá lugar en el mes de marzo.

‘The New York Times’ las incluye en una información sobre su excarcelación, en la que también recaba otras opiniones diferentes, como la de la presidenta de la AVT Ángeles Pedraza. El artículo recorre su figura política destacando su incidencia en el nuevo escenario abierto en Euskal Herria y con impacto también en Catalunya.

Destaca la afirmación de «mister Otegi», como lo presenta el medio neoyorkino, de que «los gobiernos de España y Francia necesitan alargar y eternizar el escenario de no-solución, porque temen que una vez agotada esa fase, el siguiente escenario será el del ejercicio del derecho de autodeterminación».

Sin embargo, el líder independentista se muestra convencido de que «no podrán evitar que, más pronto que tarde, ejerzamos el derecho de autodeterminación y nos convirtamos así en un nuevo Estado en Europa».

En la información del rotativo estadounidense se recuerda que Otegi ha recibido el apoyo de figuras internacionales como Desmond Tutu, Angela Davis o Adolfo Pérez Esquivel. Y se apunta que tras su salida se ha convocado «un acto de masas en un estadio de San Sebastián», en referencia al del sábado en el Velódromo.

Arnaldo Otegi quedará libre este martes, probablemente a primera hora, tras agotar la condena impuesta por la Audiencia Nacional en 2011. Se ha convocado un acto en Logroño, ante los muros de la prisión, y otro por la tarde en Elgoibar (18.30). En las redes sociales se utilizarán los hashtags #OtegiFree y #Askatasuna, según se ha informado desde la cuenta @ArnaldoOtegi.

NAIZ cubrirá en directo en streaming ambos actos, así como el que se celebrará el sábado en el Velódromo de Anoeta (17.30). Además, el jueves a las 22.00 se estrenará un trabajo audiovisual que repasa los últimos ocho años de trayectoria del líder independentista.