NAIZ

La Alianza Libre Europea observa «una nueva opción de diálogo» para los gobiernos

La Alianza Libre Europes entiende que la salida de prisión de Arnaldo Otegi «abre una nueva puerta para el diálogo». Por ello, ha solicitado a los gobiernos francés y español que acaben con la política de dispersión y a la Unión Europea que se implique «para ayudar a construir una paz duradera».

Tatjana Zdanoka, junto a Mark Demesmaeker, en una comparecencia celebrada en Bruselas. (FRIENDSHIP)
Tatjana Zdanoka, junto a Mark Demesmaeker, en una comparecencia celebrada en Bruselas. (FRIENDSHIP)

La Alianza Libre Europea (EFA) ha solicitado que el Estado español modifique la política penitenciaria tras la liberación de Arnaldo Otegi. «Está claro que la actual política del Gobierno español sobre la cuestión de los presos crea una desconfianza y un malestar que no contribuyen en nada para ayudar a construir una paz duradera», ha defendido la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, que participó en la visita de europarlamentarios a Euskal Herria para conocer la situación de presos y familiares.

Zdanoka, además de pedir al Gobierno español que «reflexione», ha demandado que la Unión Europea desempeñe «un papel más importante para ayudar a construir una paz duradera» en Euskal Herria.

Por su parte, François Alfonsi, presidente de la Alianza Libre Europea, ha añadido que la liberación de Otegi «corrige una grave injusticia legal y política». Del mismo modo, ha subrayado que «se abre la puerta a que los estados español y francés pongan fin a las condenas vengativas y a la política de dispersión».