NAIZ

Las formaciones políticas del Estado español reaccionan a la excarcelación de Arnaldo Otegi

Arnaldo Otegi ha abandonado esta mañana la prisión de Logroño, lo que ha provocado la reacción de la mayoría de formaciones políticas del Estado español. Pablo Iglesias ha reiterado que «nadie debería ir la cárcel por sus ideas» y Jesús Eguiguren que «se ha premiado» a Otegi con más de seis años de prisión «por ser protagonista de un ciclo de pacificación». Desde el PP, por su parte, han señalado que esperan «que cumpla su inhabilitación».

Jesús Eguiguren, en una imagen de archivo.
Jesús Eguiguren, en una imagen de archivo.

La salida de prisión del preso político vasco Arnaldo Otegi ha provocado reacciones en la mayoría de formaciones del Estado español. El expresidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha afirmado que la salida de prisión de Otegi «supone un punto y final de un ciclo de pacificación en el que él fue protagonista fundamental» y por el que tuvo «como premio siete años de cárcel».

En la misma líne, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido en Twitter que «nadie debería ir a la cárcel por sus ideas». El líder de Ciudadanos le ha respondido, argumentando que «Otegi fue condenado por la Justicia por pertenencia a banda armada» y que «encarcelado por sus ideas está Leopoldo López» en Venezuela. Ambos se han enzarzado e Iglesias le ha recordado que Ciutadans se salió dle Parlament catalán «para no condenar el franquismo».

También Alberto Garzón, líder de IU, ha celebrado la excarcelación viéndola «como una oportunidad» para la normalización. Ezker Anitza, asimismo, ha emitido una nota en la que apunta que «se cierra una etapa negra», pero ha lamentado que Rafa Diez Usabiaga siga en prisión. Sin embargo, ha rechazado que se considere a Otegi «como líder del proceso de paz».

Por contra, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha mostrado su deseo de que el líder de la izquierda abertzale permanezca inhabilitado hasta 2021, al tiempo que ha calificado a Otegi de «personaje de una historia enormemente turbia, cruenta, siniestra».

Desde el Gobierno español en funciones, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido que le «disgusta profundamente» el modo en que Otegi es recibido por buena parte de la sociedad y ha remarcado que se trata de «una persona que ha estado en prisión por decisión de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que son tribunales propios de un Estado democrático y de derecho como el español. Este hombre ha cumplido con la justicia, pero no ha cumplido con la sociedad y no merece ser considerado un hombre de paz».

Maite Pagazartundua, europarlamentaria de UPyD, se ha limitado a pedir a Otegi que condene la actividad armada de ETA. «Así podrá evolucionar a mejor; sino estaremos en una parte nueva del blanqueo, el maquillaje y la estafa con la que quieren llegar al poder sobre la base de la persecución y asesinato que no han condenado».