NAIZ
GASTEIZ

Las Juntas de Araba reclaman la devolución de los bienes inmatriculados por la Iglesia

Las Juntas Generales de Araba han aprobado una resolución para reclamar al Obispado de Gasteiz que devuelva los bienes adquiridos mediante inmatriculaciones. Todos los grupos han votado a favor, a excepción del PP y el exjuntero de Ciudadanos. En Araba, entre 1978 y 2015 se habrían inmatriculado un total de 69 bienes, según un informe de Lakua.

Las Juntas Generales de Araba han reclamado al Obispado de Gasteiz que devuelva los bienes adquiridos a través de inmatriculaciones, una figura legal, ya derogada, que permitía a esta institución inscribir a su nombre propiedades sin necesidad de acreditar su titularidad y a un coste simbólico. Esta resolución ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo el PP y el exjuntero de Ciudadanos.

Este emplazamiento al Obispado de Vitoria ha sido aprobado por el pleno de las Juntas Generales, que han debatido acerca de este asunto a propuesta de EH Bildu. Recientemente, Lakua remitió al Parlamento de Gasteiz un informe que cifraba en más de 500 el número de bienes inmatriculados por la Iglesia en la CAV entre 1978 y 2015, año en el que se derogó esta figura a través de una ley estatal.

En el caso de Araba, las bienes registrados por la institución católica a través de este procedimiento ascienden, según el referido informe, a 69. Entre ellos, figuran ermitas, casas rurales, antiguas escuelas, huertos y fincas.

Las Juntas también han solicitado al Estado español información sobre el número de inmatriculaciones realizadas desde 1946. Además, han reclamado la supresión definitiva de los acuerdos firmados con la Santa Sede. Esta ultima petición ha sido apoyada con el voto en contra del PP y del exjuntero de Ciudadanos, y con la abstención del PNV.