Iñaki VIGOR
Iruñea

Convenio entre el Gobierno de Nafarroa y Aranzadi para exhumar víctimas de la Guerra del 36

El Gobierno de Nafarroa, junto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, desarrollará un nuevo plan de exhumaciones durante este año gracias a un convenio firmado esta mañana entre la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y el presidente de Aranzadi, Francisco Etxeberria.

La consejera Ana Ollo y el presidente de Aranzadi, Francisco Etxeberria. (Gobierno de Nafarroa)
La consejera Ana Ollo y el presidente de Aranzadi, Francisco Etxeberria. (Gobierno de Nafarroa)

Este acuerdo, que materializa las nuevas políticas en materia de memoria histórica basadas en el derecho a la verdad, justicia y reparación de las víctimas, garantiza a la asociación 100.000 euros para investigar, documentar y, en su caso, recuperar los restos de las personas desaparecidas a consecuencia del golpe militar de 1936, de la guerra que provocó y de la represión franquista.

El convenio busca dar respuesta a las familias de los desaparecidos y de las víctimas de la violencia franquista en su búsqueda de los restos. Según ha puntualizado la consejera Ollo, también responde a la voluntad de construir una sociedad más justa desde la memoria de lo ocurrido en el pasado.

Desde el año 2000 Aranzadi ha intervenido de forma regular en procesos de exhumación de fosas comunes y análisis de los restos en más de un centenar de fosas en colaboración con distintas asociaciones de memoria histórica.