NAIZ
BRUSELAS

Al menos 34 muertos en los atentados del aeropuerto y el metro de Bruselas

Al menos 34 personas han muerto y decenas han resultado heridas por las explosiones registradas este martes en el aeropuerto y dos estaciones de metro de la capital belga, Bruselas. La Fiscalía belga apunta a que se trata de «un ataque suicida», que ha sido reivindicado por el Estado Islámico.

Una de las explosiones se ha producido en la estación de metro de Maelbeek. (Laurie DIEFFEMBACQ / AFP)
Una de las explosiones se ha producido en la estación de metro de Maelbeek. (Laurie DIEFFEMBACQ / AFP)

Al menos 34 personas han fallecido a causa de los ataques que se han producido en el metro y el aeropuerto de Bruselas. La Fiscalía ha confirmado 14 víctimas mortales en el aeropuerto y 20 en la estación de metro de Maelbeek. Asimismo, habría unos 170 heridos.

Dos explosiones se han registrado este martes por la mañana en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas. En un primer momento, se ha registrado «una fuerte explosión» en el hall de llegadas y salidas del aeródromo, lo que ha provocado el envío de ambulancias al lugar. «Ha habido una explosión en el aeropuerto. El plan de urgencia se ha activado», ha explicado el presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, a la cadena Bel RTL.

Esta misma radio señala que hay «numerosos heridos». En torno a las 8.00 horas, se ha registrado una «fuerte explosión» en el hall de salidas del aeródromo, cerca del lugar de facturación de American Airlines, lo que ha provocado el envío de ambulancias al lugar.

También se ha producido un atentado en la estación de metro de Maalbeek. La estación está cerca de las principales instituciones de la Unión Europea. Las autoridades han cerrado todo el metro de la ciudad. Posteriormente otro artefacto ha estallado en la estación Schuman.

La Fiscalía apunta a un ataque suicida

El fiscal de primera instancia de Bruselas ha atribuido a un «atentado suicida», los ataques de esta mañana. El primer ministro belga, Charles Michel, ha solicitado a la población que evite los desplazamientos y que permanezcan en el lugar en donde se encuentran.

Las redes de transporte público en Bruselas, incluidas las líneas de metro, autobús y tranvía, se han cerrado totalmente como medida de seguridad. También las estaciones de ferrocarril de Bruselas (central, norte y sur) y la del aeropuerto están cerradas, mientras que las autoridades en Amberes han procedido a desalojar la estación de trenes de la ciudad.

Reivindicación

En un comunicado, difundido en inglés y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los ataques en la capital belga.

Señala que combatientes del EI «detonaron una serie de bombas, cinturones y aparatos explosivos, el martes, contra el aeropuerto y una estación de metro del centro de Bruselas, capital de Bélgica, un país que participa en la coalición internacional contra el Estado Islámico».

Cierra la frontera con el Estado francés

La frontera por carretera y tren entre Bélgica y el Estado francés se encuentra cerrada tras las explosiones. Las fuerzas de seguridad francesas también han reforzado las medidas de vigilancia en la región de Ile-de-France, en París y sus alrededores, según ha informado la prefectura de Policía.