NAIZ
DONOSTIA

Podemos Euskadi celebra su primer Aberri Eguna reclamando «una patria inclusiva»

Podemos de la CAV ha celebrado por primera vez el Aberri Eguna y lo ha hecho en Donostia, donde la secretaria general Nagua Alba ha reclamado «una patria inclusiva, en la que quepan todas las identidades, todo el mundo, que no deje a nadie atrás» .

Podemos Euskadi ha celebrado su primer Aberri Eguna en Donostia. (@PodemosEuskadi_)
Podemos Euskadi ha celebrado su primer Aberri Eguna en Donostia. (@PodemosEuskadi_)

La secretaria general de Podemos en la CAV, Nagua Alba, ha defendido el proyecto de «una patria inclusiva, en la que quepan todas las identidades, todo el mundo, que no deje a nadie atrás» y que tenga «como base fundamental la defensa de los derechos humanos, de la paz y de los derechos sociales», porque, según ha dicho, «sin esto no podemos entender la patria».

Podemos Euskadi ha celebrado este domingo su primer Aberri Eguna en Donostia, donde ha reunido a cerca de un centenar de personas junto a la escultura 'La Paloma de la paz' de Néstor Basterretxea, con un breve mitin de Nagua Alba bajo el lema 'Nuestra patria es la gente' y una 'zinta dantza' bailada, entre otros, por el diputado Eduardo Maura.

En su intervención, ha considerado que la patria vasca es «la de todos sin excepción». Por ello, ha advertido de que «se equivocan quienes monopolizan la patria y los símbolos que son de todos» y también quienes pretendan «reprender» a Podemos por su «osadía» al convocar este acto.

Asimismo, ha insistido en que se equivocan «quienes vean un frío cálculo electoral» en la decisión de celebrar el Aberri Eguna porque, según ha afirmado la dirigente de Podemos, «no es cálculo, es compromiso».

«La nuestra no es una patria de grandes banderas, que las respetamos todas, es una patria de paz y de convivencia entre diferentes, es una patria que no ignora su pasado, que lo aborda en común y que, a pesar de las heridas o precisamente por ellas, mira al futuro con ilusión», ha sostenido.

Decidir el futuro

Asimismo, ha señalado que la patria de Podemos Euskadi es una en la que la ciudadanía «debe poder decidir su futuro libremente, donde los derechos sociales están asegurados y que es solidaria con otros territorios».

Nagua Alba ha destacado, además, que la patria de Podemos es «la gente, una comunidad política que es en sí misma un sistema de garantías, de derechos y libertades individuales, personas que comparten un hogar, que da calor y que acoge». Por ello, ha dado la bienvenida a los refugiados.