@albertopradilla
Madrid

El PSOE reacciona airado ante la consulta de Podemos sobre la investidura de Sánchez

Antonio Hernando, jefe del equipo negociador del PSOE, culpa a Podemos de la imposibilidad de llegar a un acuerdo pese a que la formación que lidera Pablo Iglesias ha anunciado que preguntará a sus bases sobre el pacto de Pedro Sánchez con Albert Rivera. La consulta será entre el 14 y el 16 de abril. La dirección del partido morado pide el «no» y deja entrever dimisiones en caso de que las bases le contradigan.

Rueda de prensa de los miembros de Podemos. (Javier SORIANO/AFP)
Rueda de prensa de los miembros de Podemos. (Javier SORIANO/AFP)

No hay posibilidad de acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Pablo Iglesias, secretario general de la formación morada, ha anunciado que preguntará a sus bases si deben apoyar el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. Después de la reunión a tres de ayer, Iglesias asume que no hay margen para un «gobierno a la valenciana» junto al PSOE y deja todo en manos de sus fieles. La consulta se celebrará entre el 14 y el 16 de abril y la dirección de Podemos advierte que podría haber dimisiones en caso de que sus fieles les contradigan. La consulta ha provocado la reacción airada de Antonio Hernando, jefe del equipo negociador de Ferraz, que ha acusado a Iglesias de hacer teatro y de preferir a Mariano Rajoy como presidente español. 

«Ha cerrado la puerta al cambio», ha considerado Hernando, quien ha responsabilizado a Podemos si se celebran nuevas elecciones. El portavoz del PSOE ha querido escenificar que el bloqueo viene de Podemos. Paradójicamente, la consulta es algo que la formación liderada por Pedro Sánchez pidió en el mes de febrero, antes de la fallida sesión de investidura. Ahora, sin embargo, la considera una agresión. «Iglesias coincide con Rajoy, ambos han estado buscando las elecciones. Vive mejor contra Pedro Sánchez y el PSOE», ha considerado.

Podemos, que ha comparecido con su plana mayor, ha asegurado que su voluntad era otra pero que Ciudadanos les transmitió durante la reunión celebrada ayer que el documento base era el pacto con el PSOE y que únicamente se aceptarían «retoques». Es decir, que poco futuro tenía el texto de 20 cesiones planteadas por el partido de Iglesias. Sin embargo, ahora tanto PSOE como Ciudadanos han mostrado su indignación por no haber tenido tiempo para trabajar el documento.

Con la ruptura del intento de acuerdo a tres las elecciones del 26 de junio están cada vez más cerca. Únicamente la decisión de las bases de Podemos o un acercamiento hacia el PP que Ciudadanos intenta pueden evitar que se repitan los comicios.