@MartxeloDiaz
LIZARRA

Montejurra también reclama verdad, justicia y reparación 40 años después

La Plaza de los Fueros de Lizarra ha acogido este sábado el último de los actos organizadps por una plataforma popular para recordar el 40 aniversario las muertes de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos por disparos de fascistas.

Acto en la Plaza de los Fueros de Lizarra. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Acto en la Plaza de los Fueros de Lizarra. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Tal y como sucedió en 1996, diferentes colectivos se han agrupado en una plataforma plural para reclamar lo mismo que en el 20 aniversario de las muertes de Montejurra: Verdad, Justicia y Reparación. Esta ha sido también hoy la principal demanda del acto que ha tenido lugar en la Plaza de los Fueros de Lizarra.

Vecinos de esta ciudad han arropado a los familiares de Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos. Asimismo, han subrayado que lo sucedido en Montejurra no fue algo aislado, ya que hay que enmarcarlo en un contexto en el que también se registraron la masacre de Gasteiz o los Sanfermines de 1978.

En este sentido, testigos presenciales han recordado que en 1976, la cita de Montejurra y el propio Partido Carlista se habían convertido en un referente la lucha antifranquista y han denunciado la complicidad de los poderes del Estado con los pistoleros que tomaron el monte que domina Lizarraldea y dispararon contra quienes acudían a la cima, que en aquella época solía reunir a unas 25.000 personas y que recibía delegaciones de los principales sindicatos europeos. Los grupos que posteriormente se articularían en partidos tampoco faltaban a la cita de Montejurra.

También se ha recordado la respuesta popular que tuvieron estos hechos, con una huelga general total en Lizarra y numerosas movilizaciones en el resto de Euskal Herria.

 Entre los asistentes se encontraban el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz y el alcalde de Lizarra, Koldo Leoz.