@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El Ayuntamiento de Iruñea colocará una placa en recuerdo a José Luis Cano

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado colocar una placa en una losa de la calle Calderería en homenaje a José Luis Cano, muerto por el disparo de un policía en este punto en mayo de 1977.

José Luis Cano
José Luis Cano

Además, se declara «el convencimiento que este ayuntamiento tiene de que José Luis Cano es una victima de motivación política». Junto a ello, se acuerdo «instar al Gobierno central para que retire el recurso presentado contra la ley aprobada por el Parlamento de Navarra en marzo [del año pasado] para reconocimiento y la reparación de las víctimas de actos violentos de motivación política para que casos como el de José Luis Cano puedan ser estudiados por la Comisión Reconocimiento y Reparación que recoge la citada ley».

José Luis Cano tenía 28 años cuando el 13 de mayo de 1977, cuando se estaba celebrando la Semana pro-Amnistía, le disparó un tiro cuando salía de un bar de la calle Calderería, falleciendo prácticamente al instante.

Durante los mandatos de UPN, el Ayuntamiento de Iruñea retiraba sistemáticamente la placa en recuerdo de Cano que se colocaba por iniciativa popular.