Naiz
Donostia

El festival científico Passion for Knowledge se expanderá este año hasta Bilbo y Burdeos

Ideado, impulsado y organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC), el festival de divulgación Passion for Knowledge ofrecerá un amplio programa de actividades en el que reunirá a la comunidad científica, a figuras relevantes de diferentes disciplinas, y a la ciudadanía en general, para «compartir el conocimiento científico y fomentar la participación del público en la comunicación de la ciencia y sus valores».

Presentación del Passion for Knowledge 2016.
Presentación del Passion for Knowledge 2016.

El festival Passion for Knowledge tendrá lugar en Donostia entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, en esta ocasión en el marco de la Capitalidad Cultural Europea. La sede principal será el Teatro Victoria Eugenia, elegido para subrayar el carácter cultural de la ciencia. Sin embargo, también se han programado actividades paralelas en Bilbo y Burdeos.

El corazón de este «festival de ciencia, conocimiento, cultura y pasión será el programa dirigido a todos los públicos». La propuesta incluye, entre otras actividades, «conferencias a cargo de destacados investigadores de talla mundial, incluidos varios Premios Nobel; una mesa redonda cuyo tema central será la creatividad; una innovadora puesta en escena para mostrar el proceso creativo de los bertsolaris; o las ya conocidas sesiones de Naukas. Asimismo, habrá una  exposición fotográficaen el Aquarium y el día de la inauguración del festival se presentará Breaking Boundaries, un espectáculo de danza, esculturas, sonido e imágenes que pretende romper la frontera entre ciencia y arte».

También se celebrarán actividades dirigidas a estudiantes de secundaria y a jóvenes investigadores. «Queremos que la pasión por la ciencia contada en primera persona empape a los estudiantes», he declarado el físico Pedro Miguel Etxenike, presidente de este evento.

La consejera autonómica de Educación,, Cristina Uriarte, ha resaltado que «festivales como Passion for Knowledge 2016 contribuyen a impulsar una sociedad mejor informada científicamente y, por lo tanto, más culta y más libre».

Todas las actividades programadas durante el festival serán gratuitas. Se dispondrá de un servicio de interpretación al euskera, castellano e inglés, y las sesiones principales serán retransmitidas en directo por streaming a través de la web del festival. Para participar en Passion for Knowledge 2016 se recomienda registrarse y reservar una plaza a través de la web del festival, en la puede hallarse el programa completo.