Naiz

El TSJN concluye que hubo «fraude de ley» al colocar la ikurriña en Iruñea y Tafalla

El Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa ha concluido que los ayuntamientos de Iruñea y Tafalla incurrieron en «fraude de ley» y «desviación de poder» al colocar la ikurriña con motivo de los txupinazos festivos de ambas localidades. No cabe recurso contra las dos sentencias.

El TSJN ve «fraude de ley» en la colocación de la ikurriña en el txupinazo de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
El TSJN ve «fraude de ley» en la colocación de la ikurriña en el txupinazo de Iruñea. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

De esta forma, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN unifica el criterio sobre esta cuestión al señalar en las dos sentencias, contra las que no cabe recurso, que los consistorios de Iruñea y Tafalla «no colocaron la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca porque hubieran acudido autoridades de dicha comunidad, sino que se las invitó expresamente para dar cobertura a un acto que sin ellas sería contrario a derecho».

Así, el TSJN rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento de Iruñea contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 que estimó fraude de ley y, por el contario, estima el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 que no apreció fraude de ley en la actuación del consistorio de Tafalla.

En los próximos días, la Sala de lo Contencioso-Administrativo dará a conocer las sentencias sobre los mismos hechos llevados a cabo en otros ayuntamientos navarros el pasado verano.

Al respecto, el TSJN sostiene que para la apreciación del fraude de ley y de desviación de poder por parte de los ayuntamientos de Iruñea y Tafalla ha tenido en cuenta que la colocación de las ikurriñas por parte de diversos consistorios se llevó a cabo «en un marco general de actuación administrativa en tales fechas», en una práctica —la invitación a autoridades de la CAV a los txupinazos— que fue «utilizada de manera generalizada, expansiva, mimética, indiscriminada y abusiva».

Ante la sentencia, mañana se celebrará una concentración a las 20:00 frente al ayuntamiento de la capital navarra.