@goikodeustu

Comparseros llaman a la manifestación convocada por expresos y exrefugiados el viernes

Un grupo de comparseras y comparseros que han conocido durante años la cárcel y el exilio han comparecido hoy en la plaza del Arriaga para llamar a participar en la manifestación convocada para el viernes, a las 12.30, en la plaza Elíptica de Bilbo, bajo el lema ‘‘Amnistiaren norabidean presoak eta iheslariak etxera’’.

La comparecencia de los comparseros apoyando la manifestación de este viernes. (Agustin Goikoetxea)
La comparecencia de los comparseros apoyando la manifestación de este viernes. (Agustin Goikoetxea)

Comparseros y comparseras que han conocido en primera persona «la opresión de las celdas y la soledad del exilio» han animado a acudir a la movilización y también a adquirir compromisos «para acelerar el camino abierto de vuelta a casa de personas presas y exiliadas», Raúl Alonso y Leire Urrutia, encargados de leer el manifiesto, han incidido en «lo especial que es para un preso o presas, cuando se está a cientos de kilómetros de Bilbo, dentro de la cárcel, ver en el balcón a Marijaia y el txupin», por lo que entienden lo que tienen que estar viviendo estos días los prisioneros bilbainos.

Con su comparecencia de hoy han querido reivindicar la vuelta de presos y exiliados, «porque queremos llenar el vacío que ellos y ellas dejan en cada rincón de nuestras vidas, lo queremos llenar de alegría, de compromiso, con los brazos entrelazados». Además, han destacado la importancia de la cita del viernes, que han definido como otro paso, que pretenden «se convierta en contundente eco que sobrepase los muros de las prisiones y lleguen hasta el rincón más solitario del exilio».

Los comparseros no se han  olvidado de la huelga de hambre rotatoria que mantiene cinco presos vascos en la prisión de Huelva, uno de ellos el vecino de Indautxu Iker Olabarrieta. Asimismo, han recordado los casos de Arantza Zulueta y Harriet Iragi, vecinos de la villa a quienes se castiga con el aislamiento. «En estas fechas especiales –han añadido Alonso y Urrutia– queremos recordar que estaremos al lado de ellas, estaremos al lado de ellos denunciando incansablemente la violencia sistemática a la que son sometidos».