NAIZ
GASTEIZ

La Junta Electoral acepta la petición de EH Bildu sobre la recusación de Iñaki Agirreazkuenaga

Iñaki Agirreazkuenaga no participará en la toma de decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa sobre la inhabilitación de Arnaldo Otegi. La defensa del candidato de EH Bildu solicitó su recusación después de que este avanzara en una entrevista que tanto la Junta como el Constitucional reafirmarán la inhabilitación de Otegi. 

El catedrático Iñaki Agirreazkuenaga no participará en la última decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa sobre la inhabilitación de Arnaldo Otegi. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CAV, Juan Luis Ibarra, ha anunciado esta mañana que la Junta de la CAV ha decidido aceptar la petición de recusación realizada por la defensa del candidato a lehendakari de EH Bildu.

La solicitud se realizó después de que el catedrático afirmara en ‘Berria’ que tanto la Junta de Gipuzkoa como el Constitucional español reafirmarían la primera decisión de no permitir la participación de Otegi en los comicios, unas declaraciones que realizó antes de incluso recibir las alegaciones de la defensa prejuzgando así una decisiión que la Junta toma hoy mismo.

Ibarra ha afirmado que con esas declaraciones Agirreazkuenaga adelantó «su interés intelectual» por el caso por lo que han aceptado la solicitud de recusación presentada por la defensa de Otegi.

La Junta Electoral de Gipuzkoa decide hoy sobre el caso, tras ello cabe recurso ante el Tribunal Contencioso-Administrativo y la semana que viene el caso llegará al Tribunal Constitucional español, que deberá decidir antes del inicio de la campña el próximo viernes, 9 de setiembre.