NAIZ
Brasilia

El Senado brasileño destituye a Rousseff y confirma a Temer como presidente

El Senado brasileño ha condena a Dilma Rousseff por «crimen de responsabilidad» y la ha apartado de la Presidencia por 61 votos a 20. Michel Temer será el presidente brasileño hasta el 1 de enero de 2019.

Dilma Rousseff, en una comparecencia reciente, arropada por sus ministros. (Evaristo SA/AFP)
Dilma Rousseff, en una comparecencia reciente, arropada por sus ministros. (Evaristo SA/AFP)

El Senado de Brasil ha destituido a Dilma Rousseff como presidenta de Brasil. Con 61 votos a favor del impeachment y 20 en contra, el Senado ha finalizado el juicio político condenándola por «crimen de responsabilidad».

Rousseff fue apartada de su cargo cautelarmente el 12 mayo y hoy ha sido destituida de forma definitiva. Durante el debate de ayer en el Senado, los argumentos de acusación y defensa no parecieron modificar la opinión de los senadores, favorables en su mayoría a la destitución y cuya legitimidad para dictar un veredicto es cuestionada al estar vinculados más de la mitad a casos de corrupción.

La decisión también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019.

Con el veredicto se pone fin a un proceso que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff ha calificado de «golpe de Estado».

Rechaza la inhabilitación, por lo que podrá ejercer cargos públicos

El Senado de Brasil ha rechazado la pena de inhabilitación propuesta contra Rousseff, que le habría impedido ejercer cargos públicos durante los próximos ocho años, como parte de la votación sobre el 'impeachment'.

Un total de 42 senadores han votado a favor de la inhabilitación de Rousseff, 12 menos del mínimo de 54 que se necesitaba para apartar a la líder izquierdista de la vida pública brasileña durante un tiempo, según informa la prensa local.