NAIZ
BILBO

El rector de la UPV pide al nuevo Parlamento que «rompa amarras» y elabore una ley propia

Iñaki Goirizelaia afronta sus últimos meses como rector de la UPV-EHU y ha aprovechado el acto de apertura del nuevo curso para insistir en la necesidad de elaborar una ley vasca para la universidad. Ha pedido al nuevo Parlamento resultante de las elecciones del 25S que «sean valientes, que se liberen de las amarras que traen los vientos del sur y elaboren una nueva ley universitaria». También la consejera Uriarte ha censurado las trabas del Gobierno español.

Un momento del acto de apertura de esta mañana. (@txiomatika)
Un momento del acto de apertura de esta mañana. (@txiomatika)

La UPV-EHU ha inaugurado hoy en un acto solemne el curso 2016-2017, será el último de Iñaki Goirizelaia como rector de la universidad pública. En su intervención ante agentes insitucionales, políticos y educativos, ha insistido en la necesidad de dotar a la universidad vasca de una ley propia. Hoy lo ha hecho interpelando al nuevo Parlamento que resultará de las elecciones del 25 de setiembre. Les ha pedido que «sean valientes» y que se «liberen de las amarras que traen los vientos del sur, que rompan las ataduras e inicien la elaboración de una nueva ley para la universidad». 

Goirizelaia se ha referido al primer lehendakari Jose Antonio Agirre y a la creación de ‘Euzko Irakastola Nagusia’ hace 80 años. Ha afirmado que «sería adecuado seguir su ejemplo» y ha pedido un pacto a medio-largo plazo entre partidos, asociaciones culturales y juveniles, empresarios, sindicatos e instituciones a favor «de la universidad de todos».

En una reciente entrevista concedida a GARA, Goirizelaia denunciaba que «el marco normativo actual no nos da las herramientas que necesita una universidad moderna» y que más allá de lo que haga Madrid le gustaría que hubiera aquí «un consenso que nos permita poner encima de la mesa con qué cartas queremos jugar como Universidad en el País Vasco, con perspectiva más allá de una legislatura».

Goirizelaia ha subrayado la necesidad de apostar por la investigación y ha puesto en valor la construcción de «una sociedad trilingüe, ofreciendo al euskara un cuidado especial y todas las garantías». El rector ha subrayado la importancia del primer grado trilingüe que oferta la UPV-EHU y que será de educación infantil.

Antes del rector había tomado la palabra la consejera de Educación de Lakua, Cristina Uriarte, que también ha criticado las limitaciones que llegan desde el Gobierno español. Uriarte se ha referido a los recursos interpuestos por el Ministerio de Educación español en ámbitos como las becas o las ofertas públicas de empleo.

El acto de hoy se ha celebrado en el Bizkaia Aretoa de Bilbo y el rector ha brindado, como en años anteriores, un aurresku de honor a los presentes. El acto ha finalizado con la del coro de la universidad. 

Protestas por los presos y contra los recortes en el exterior

En el exterior, Etxerat se ha concentrado para exigir el derecho de los presos a estudiar en la universidad pública de la Comunidad Autónoma Vasca. En ella han participado, entre otros, los candidatos por Bizkaia de EH Bildu al Parlamento de Gasteiz Julen Arzuaga y Jone Goirizelaia.


@julenaretakoa

Por su parte, Ernai e Ikasle Abertzaleak han realizado otra concentración en la que han denunciado los recortes en Educación llevados a cabo por el Ejecutivo de Urkullu. Ambos organismos juveniles han denunciado que Lakua ha impuesto un total de 211 millones en recortes. Además, acusan al Gobierno de la CAV de aplicar la Lomce. Ikasle Abertzaleak ha presentado hoy su campaña de cara al curso que viene que se centrará en la reivindicación de una escuela nacional vasca [Vídeo].


Ernai