Naiz

Policía Municipal investiga las pintadas contra Asiron, que son criticadas por EH Bildu y UPN

La Policía Municipal de Iruñea está investigación las pintadas que en los últimos días han aparecido en diferentes puntos de la capital navarra en contra del alcalde Joseba Asiron por la intención del equipo municipal de exhumar los restos enterrados en el Monumento a los Caídos y que también han afectado a bares, peñas e incluso al monolito a Germán Rodríguez. Las citadas pintadas han recibido el rechazo de EH Bildu y UPN.

La pintada realizada sobre la placa de homenaje a German ya ha sido limpiada. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La pintada realizada sobre la placa de homenaje a German ya ha sido limpiada. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Las pintadas han aparecido en diferentes calles, además de en el monolito en memoria de Germán Rodríguez, situado en la avenida de Orreaga.

Para EH Bildu, estas pintadas, que, según indica, han afectado también a bares y peñas, son «ataques fascistas», «no son hechos aislados», sino «la muestra de una corriente que viene de lejos y no ha desaparecido todavía en nuestra sociedad».

Cuestionado sobre el ataque al monolito que recuerda a Germán Rodríguez, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que su partido siempre condena «cualquier sabotaje o pintada contra alguien», ya que les «parece mal, no es de recibo».

«La democracia facilita los caminos para poder fijar posiciones y transmitir mensajes y eso no pasa por las pintadas, pasa por respetar», ha aseverado al respecto.

Estas pintadas se suman a las ya aparecidas al día siguiente de anunciarse la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo del Monumento a los Caídos y que UPN se negó a rechazar en un Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Iruñea.