@Ion_Salgado
GASTEIZ

ELA y LAB exigen a los partidos que respeten a la mayoría sindical

Delegados de ELA y LAB se han manifestado por las calles de Gasteiz para reclamar a las formaciones políticas que «se respete y se haga respetar la representación legítimamente elegida». También han reclamado que se «apueste de una vez por un marco vasco de relaciones laborales».

Manifestación por el centro de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Manifestación por el centro de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Más de 3.000 personas, delegados sindicales de ELA y LAB, han tomado hoy las calles de Gasteiz para reclamar a las instituciones y a las formaciones políticas «que se respete y se haga respetar la representación legítimamente elegida». Además, quieren que «se garanticen los derechos democráticos de los y las trabajadoras en los conflictos laborales y que se apueste por un marco vasco de relaciones laborales sin manipular ni descafeinar».

«El marco laboral vasco parte de todo lo que hemos conseguido la clase trabajadora vasca con nuestros esfuerzo y nuestro compromiso», ha señalado la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, quien ha censurado el acuerdo suscrito este verano por Lakua, Confebask, CCOO y UGT en la Mesa de Diálogo Social, donde pactaron la firma de convenios de eficacia limitada, dejando a un margen a la mayoría sindical.

«No nos equivocamos ni exageramos cuando decimos que no estamos ante una más del Gobierno de Urkullu. Dejar que sea la patronal la que elige su interlocución sindical es el último paso para establecer un sistema a su medida y a su servicio sin ningún tipo de ‘disfunción’, como dicen ellos», ha insistido Etxaide, que ha lanzado una pregunta sencilla y directa a la clase política de la CAV: «¿Vais a respetar la representación sindical?». «No pedimos ni necesitamos grandes momentos en vuestros mítines. Sí o no. Es una respuesta que la clase política le debéis a la clase trabajadora de este país», ha añadido tras reiterar que lo que está ocurriendo en la CAV es un «escándalo. Pero casi peor es que seamos nosotros y nosotras las únicas que nos escandalizamos».

En la misma línea, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha advertido al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, de que «un gobierno democrático no hace lo que ha hecho usted, no intenta destruir las reglas democráticas en el ámbito sindical. Por eso le exigimos que dé marcha atrás». «Lehendakari, la representación de los trabajadores y trabajadoras la elegimos los y las trabajadoras, no la elige el Gobierno ni la patronal. Porque hemos luchado demasiado para que ustedes boicoteen la representación que han decidido los trabajadores», ha señalado, al tiempo que ha acusado a la formación jeltzale de imponer un «tatcherismo con lábel vasco». «Nosotros trabajamos por una Euskal Herria justa y soberana, y defendemos una clase trabajadora viva y combativa», ha concluido.