Naiz
Gasteiz

Alfonso Alonso pide al PNV que deje la «ambigüedad» y aclare «qué quiere hacer»

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha instado al PNV a «definir» cuáles son sus «intenciones» para la futura conformación de Gobierno y ha acusado a la formación jeltzale de dar ruedas de prensa «para hablar de los demás» cuando todavía no ha «descolgado el teléfono» para concertar una reunión con el PP.

Alfonso Alonso, durante su comparecencia en Gasteiz. (@popularvasco)
Alfonso Alonso, durante su comparecencia en Gasteiz. (@popularvasco)

«No sabemos si se quiere construir una alternativa para poner en marcha un proceso de tinte soberanista en el País Vasco o si la prioridad va a ser otra, pero se tiene que definir porque no puede pretender asociarse con todo el mundo a la vez y vivir permanentemente en la ambigüedad», ha subrayado.

En una comparecencia celebrada tras la reunión de la Junta Directiva del PP en su sede de Gasteiz, Alonso ha valorado unos comicios en los que ha conseguido nueve escaños, uno menos que en la pasada legislatura. El que era candidato a lehendakari ha calificado de «buenos» estos resultados, ya que tienen «capacidad de decidir y de formar mayoría absoluta con el PNV. Nos da una posición más interesante y capacidad mayor de influencia».

Pero antes cree «muy importante» que el PNV «deje de hablar de los demás y empiece a contarnos qué es lo que quiere hacer y para qué quiere buscar los apoyos». Ha señalado que el proyecto del PP es «de convivencia, defensa de la unidad constitucional y de la foralidad del País vasco, que pone el acento en los problemas económicos y sociales que tiene la gente en la calle».

«Nos vamos a tomar en serio la política vasca y creo que el PNV debería hacer lo mismo, tomarse en serio a los demás y entender que estamos aquí para defender nuestros proyectos políticos e intentar ponernos de acuerdo en aquello que podemos coincidir», ha indicado.

Preguntado por el resultado de Ciudadanos, que finalmente no ha conseguido entrar en el Parlamento de Gasteiz, Alonso opina «esto nos deja a nosotros como la principal referencia constitucional» y ha asegurado un futuro «muy positivo» para el PP.

Respecto a la «extraordinaria caída de votos» del PSE, lo ha atribuido a que la ciudadanía no sabe «hasta que punto representa el mensaje de los constitucionalistas en el País Vasco» porque «ha jugado a muchas ambigüedades y ha ocupado un papel de subalterno del PNV a lo largo de toda la legislatura. Hace falta una alternativa y contrapeso al predominio de los nacionalistas en el Parlamento vasco y este es mi proyecto político».