NAIZ
ALTSASU

Sortu cuestiona la versión difundida sobre lo ocurrido en Altsasu y llama al diálogo

Sortu ha cuestionado la versión difundida por diversos medios de comunicación sobre lo ocurrido la noche del viernes en Altsasu y ha hecho un llamamiento al diálogo para la resolución de la situación creada.

Mediante una nota de prensa, Sortu ha querido ofrecer su punto de vista sobre los hechos acontecidos en Altsasu la noche del viernes.

Sortu cuestiona la veracidad de la versión que se ha difundido a través de diversos medios de comunicación, al considerar que dicha versión «proviene de fuentes exclusivas de la Guardia Civil y de la Delegación de Gobierno».

Por ello, denuncia que se esté construyendo un relato oficial de los hechos sin que todavía haya informes ni denuncias públias.

La formación independentista considera que la actuación de la Guardia Civil durante las últimas horas «no ha hecho sino incrementar la crispación y la provocación en las calles de Altsasu», y denuncia controles y una presencia «más que asfixiante» en la localidad.

Ante ello, muestra su voluntad de avanzar hacia la paz y la convivencia en Euskal Herria, lo cual implica su desmilitarización y la retirada de la Guardia Civil del país. Además, pide la libertad de los dos jóvenes detenidos y llama al resto de agentes políticos y sociales a que actúen con responsabilidad y canalicen mediante el diálogo la resolución de esta situación.