NAIZ
IRUÑEA

El Parlamento navarro aprueba dos declaraciones institucionales distintas sobre la pelea de Altsasu

La Junta de Portavoces de la Cámara navarra ha aprobado dos declaraciones institucionales sobre estos hechos. Una de ellas ha sido presentada por Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y ha salido adelante con el apoyo del PSN, la abstención de EH Bildu y el voto en contra de UPN y PP. La segunda, presentada por UPN, PP y PSN, se ha aprobado con el voto de estas formaciones y la abstención del resto.

El debate de las declaraciones institucionales sobre los hechos ocurridos el sábado por la noche en Altsasu ha generado polémica en la Mesa y Junta de Portavoces. Mientras que UPN, PSN y PPN han criticado que el resto de partidos se hayan abstenido en su iniciativa y han calificado de «raquítica» la declaración de Geroa Bai, Podemos e I-E, los socios del Gobierno foral, a excepción de EH Bildu, han defendido su texto y han llamado a la «calma».

En concreto, a través de la declaración presentada por Geroa Bai, Podemos e I-E, la Cámara navarra ha condenado los «actos violentos» ocurridos y expresa su «solidaridad con las personas heridas». Asimismo, apuesta por la «convivencia» en el municipio «dejando atrás actos como los ocurridos, los cuales son propios del pasado y no deben formar parte de nuestro presente».

Por su parte, a través del segundo texto, el presentado por UPN, PSN y PPN, el Legislativo navarro expresa su «máxima condena» ante «este injustificable ataque propio de actitudes fascistas que no admiten ni respetan las más elementales normas de convivencia».

También el segundo texto manifiesta su «pleno apoyo y solidaridad» a los guardias civiles y a sus acompañantes, así como a sus familias y miembros de la Guardia Civil en Nafarroa.

Además, reitera «el apoyo y reconocimiento del Parlamento al trabajo de la Guardia Civil a favor de la seguridad y la libertad de todas las personas de la Comunidad foral» e insta a «trabajar para mejorar la convivencia durante las fiestas y lograr que los espacios festivos sean plurales, integradores y estén libres de todo odio y propagando política».

La declaración constaba de un quinto punto en el que UPN, PSN y PP piden que el Parlamento se sume y anime a la ciudadanía a participar en la concentración de apoyo la Guardia Civil convocada por Vecinos de Paz para esta tarde.