NAIZ
BILBO

El festival Mendi Film proyectará en Bilbo 43 películas de montaña entre el 9 el 18 de diciembre

La novena edición del Mendi Film, el festival de cine de montaña que se celebra en Bilbo, proyectará 43 películas de 14 países diferentes, e incluirá una charla con Alex Txikon y su compañero pakistaní Alí Sadpara en la que ambos narrarán su ascensión invernal al Nanga Parbat, la primera del mundo.

El escalador David Palmada colgado en la fachada de la Plaza Biribil para promocionar la edición de 2013. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
El escalador David Palmada colgado en la fachada de la Plaza Biribil para promocionar la edición de 2013. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El festival de cine de montaña Mendi Film de Bilbo celebrará su novena edición del 9 al 18 de diciembre. Esta vez ha recibido 150 obras superando las 130 de la edición anterior, procedentes de 25 países de todos los continentes. De ellas se han seleccionado 43 que participarán en la sección oficial.

Entre estas obras habrá cuatro estrenos mundiales y diez estrenos a nivel europeo. La programación al completo se dará a conocer en la web del festival a mediados de noviembre. Será entonces también cuando se active la venta de entradas y abonos.

Junto a las películas seleccionadas, se presentará fuera de concurso ‘A girl in the river: The Price of Forgiveness’, Oscar 2016 al Mejor Corto Documental dirigida por la paquistaní-canadiense Sharmeen Obaid-Chinoy.

También se presentarán ‘Incógnita Patagonia’, la aventura de exploración llevada a cabo por los vascos Eñaut Izagirre e Ibai Rico y el estadounidense Evan Milles en el campo de hielo Cloue en la Patagonia, auspiciada por National Geographic, y ‘Akabuko Martxea’, que recoge la tradición de la trashumancia entre el Goierri y Uribe-Kosta.

Entre las actividades complementarias destaca la presencia de Alex Txikon y Ali Sadpara narrando conjuntamente y expresamente para el Mendi Film la primera ascensión invernal al Nanga Parbat.

También habrá, una exposición fotográfica en el Metro con obras del concurso internacional CVCEPHOTO, y una conferencia con los tres primeros premiados de la edición 2016: la australiana Krystle Wright, el vasco Yhabril, y el canadiense Paul Bride.

Otra exposición será ‘Olas de Hielo (Islandia)’ del doctor en Bellas Artes y fotógrafo leonés José María Álvarez, y también habrá cursos sobre alimentación y montaña o vendajes.