NAIZ
BRUSELAS

La UE y Canadá firman el CETA en Bruselas

La UE y Canadá han firmado este domingo en Bruselas el acuerdo de libre comercio bilateral (CETA, por sus siglas en inglés) en una cumbre celebrada con varios días de retraso por el veto de Valonia al acuerdo, hecho que ha derivado en salvaguardas adicionales para la región belga.

Tusk, Trudeau y Juncker, tras la firma del acuerdo. (John THYS/AFP)
Tusk, Trudeau y Juncker, tras la firma del acuerdo. (John THYS/AFP)

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk; el jefe del Ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker; y el primer ministro de Eslovaquia y presidente de turno de la UE, Robert Fico, en representación europea y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han firmado este domingo en Bruselas el CETA, el acuerdo de libre comercio bilateral.

En un ambiente distendido, los cuatro han posado con un ejemplar del tratado comercial, que cuenta con más de 1.500 páginas.

Aunque las negociaciones del CETA se dieron por cerradas en 2014, han sido necesarios dos años mas para pactar una declaración aclaratoria adjunta al tratado en la que se atienden las preocupaciones de los Estados miembros.

En los últimos días también se ha tenido que incluir una declaración para solventar el veto de Valonia, el cual contempla salvaguardas para acudir al Tribunal de Justicia europeo si consideran que los controvertidos tribunales de arbitraje entre empresas y países contravienen las normas comunitarias.

No obstante, los últimos documentos adjuntos no modifican el texto del acuerdo comercial en sí. Pese a todo, la firma no supondrá el fin del camino para la entrada en vigor del CETA. Primero se aplicará de manera provisional una parte sustancial del mismo, la de competencia comercial exclusiva de la UE. El visto bueno del Parlamento Europeo se espera para diciembre.

Después, el acuerdo de libre comercio deberá pasar también por el proceso de ratificaciones nacionales en los parlamentos de los Estados miembros, antes de que sea posible su plena aplicación.