Naiz
Gernika

Unas 140.000 personas se dan cita en una soleada Feria del Último Lunes en Gernika

Alrededor de 140.000 personas se han reunido, según la organización, en la Feria del Último Lunes de octubre en Gernika, que han contado con 332 puestos, de ellos 60 de productores de queso.

El responsable del área de Ferias del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, Iñaki Gorroño, ha realizado un balance «muy positivo» de la feria, que ha otorgado premios en el apartado de hortalizas, frutas, flores, txakoli y quesos.

En hortalizas, Gorka Irazabal de Gamiz-Fika ha sido el ganador; en frutas se ha impuesto Iciar Etxebarria de Gatika; Valentín Llona de Zornotza en miel de mil flores; Javier Larrinaga de Kortezubi en miel de brezo; Mari Carmen Alzibar de Gernika-Lumo en flores; José Domingo Txabarri de Zalla se ha llevado los premios en txakoli blanco y tinto; y José Antonio Torre ha hecho lo propio pero en txakoli rosado.

Por otro lado, en quesos, la firma Aizpea de Olaberria ha sido la ganadora del concurso, Goienetxe de Mutriku se ha hecho con el segundo premio y Azkarra de Galarreta con el tercero.

En cuanto a la subasta del queso, ha ido a parar a la despensa de la discoteca Xaibor, que ha acaparado las dos pujas (del primero y el segundo clasificado) llegando hasta los 5.100 euros. La cantidad obtenida la destinará el Ayuntamiento a la residencia de personas mayores Calzada.